Marcela Citterio, el cerebro detrás de éxitos televisivos como “Amor en custodia”, “Patito feo” y “Corazón valiente”, por nombrar solo algunas de las historias que marcaron su carrera, no oculta su alegría por el éxito de “Nina de Azúcar”, telenovela de Del Barrio Producciones, de la cual se enorgullece. “Estoy emocionadísima a un grado muy alto”, dice la reconocida guionista. “Me emociono porque me sensibiliza mucho seguir experimentando cosas nuevas, es mi primera vez en Perú con un texto original, y estar de la mano de Michelle Alexander con una producción de Del Barrio es superior a cualquier cosa que hubiese soñado”, agrega.
¿En estas épocas en las que se apunta a las plataformas en streaming, los melodramas en señal abierta siguen funcionando? No es cierto que la gente ya no vea novelas, eso es mentira, porque incluso cuando veo novelas en cualquier plataforma están siempre en primer lugar. Creo que se ha vuelto tan caro producir, que se tuvo que hacer cada vez menos ficción, y se empezó a justificar con eso de que las telenovelas están en crisis , cuando lo que genera una buena telenovela es trabajo para las familias que viven de esto y las que la disfrutan.
Con toda la experiencia en el medio, ¿sabes cuándo una telenovela tendrá éxito o eso es imposible?
Siempre será mejor esperar con humildad los resultados, hay muchos factores de por medio para que una historia funcione, no hay una fórmula mágica. Para mí, es escribir guiones bonitos, con estructura y que vos sientas la ganas de que pasen cosas, y no tirarse a que un melodrama es un género menor, eso me molesta.
Escribir un buen melodrama es todo un arte. Me mortifica cuando se piensa que solo el escritor de series es como el escritor serio. ¡Ay Dios mío! por favor, a ver siéntense todos los días, para desarrollar una historia, y que un equipo de producción trabaje con la calidad que se está viendo con Nina.
En Nina de Azúcar has puesto toda la carne en el asador y la audiencia los respalda.
Venía de una etapa en la que desde hace mucho no escribía una telenovela todos los días al aire, y eso es lo que me genera emoción, y además en un país nuevo para mí. Cuando estuve junto a todo el elenco viendo el primer capítulo de la novela, y me sentaron en primera fila, yo estaba con una cara de boba terrible, no me la creía.
En la trama de la telenovela, las redes sociales, las plataformas y lo viral está muy presente.
Desde un principio aposté por una historia moderna que sea el universo de esta pastelera con este jugador y que comenzara con un matrimonio de mentira para que se enamoraran desde allí. Hoy, estamos inundados de redes, teléfonos, pero cómo usarlo de manera divertida, por eso me gustó el personaje de una abuela que quiere tener seguidores, de una amiga que piensa que va a ser famosa por las redes.
¿Luego de finalizada Nina de Azúcar seguirás trabajando con Michelle Alexander?
Espero que sí, ojalá, por favor, le voy a pedir que no me deje ir, la verdad es que la admiro muchísimo, y después de verla en el día a día, la admiro el triple de lo que yo sabía de ella. La verdad que a 30 años de carrera y tener una primera vez en Perú, es como seguir pidiendo primeras veces, es una bendición
Es como volver a empezar y eso motiva a seguir creando...
Total, este es de los proyectos que yo tenía y el que me vino como una ráfaga de aire fresco, eso es lo que me pasa con ustedes, de venir por primera vez y en un país que me recibió tan bien, tan lindo. Estoy súper agradecida, me fui de Lima con el corazón explotando de felicidad, es tan lindo cuando valoran tu trabajo, es indescriptible la sensación.
¿Seguirá Nina regalándonos todas las noches ese azúcar tan necesaria en un mundo tan violento? Eso es lo más bonito que podés haber dicho, la verdad que sí, cenar en la noche, comiendo un pastelito y viendo a Nina, y a los demás personajes que están increíbles, suspirar con ellos, dejarte llevar y meterte en esa familia que es muy dulce, eso los motivará.