Maricarmen Marín: “Lo único que he hecho es trabajar en lo que me apasiona”
Maricarmen Marín: “Lo único que he hecho es trabajar en lo que me apasiona”

La para  ha tomado otro significado. La actriz y cantante está enfocada en los últimos detalles para sus próximas presentaciones navideñas y además protagoniza la película Una Navidad en verano, ópera prima de.

Pese a su recargada agenda, la jurado de Yo Soy Kids cuenta que siempre tiene un espacio para pintar en óleo, inspirada en el trabajo de su madre y en las piezas de arte que vio en Europa.

¿Cuáles son tus expectativas sobre Una Navidad en verano? 

Las mejores. Es una película que tiene los ingredientes que me apasionan: actuación y música. El mensaje a la familia, la Navidad y los niños. Es la primera película de Ricardo Morán y ha sido extraordinaria grabarla. Es una de las cosas más bonitas que he hecho en mi carrera; ojalá al público también lo reciba así.

¿Cuál es el perfil de tu personaje? 

Mi personaje se llama Daniela. Tiene a su cargo 4 niños que viven en su casa; ella es muy trabajadora. Esos niños son como sus hijos, sus amiguitos y son muy traviesos; pero en la historia sucede algo con uno de los niños. Esta situación le hace recordar a Daniela su infancia; en la película entiendes por qué ella se hace cargo de esos niños y es una mujer emotiva.

Todos tus papeles se han caracterizado por ser alegres, emotivos... 

Todos los personajes han tenido un poco de mí, de mi esencia, de mi forma de ser; porque así lo han querido los directores.

¿Te ves en un personaje fuerte?

Creo que eso va a llegar en su momento. Me esperan buenas cosas para el 2018.

¿Cuál es el significado de la Navidad para ti? 

Desde hace 3 años, ha cobrado otro sentido. Me alegra. Trabajo todo el año para la Navidad; veo cada detalle: vestuario, coreografía... Todo ha sido de mi puño y letra. Para nosotros, solo existen las familias únicas.

¿Qué música escuchabas de niña?

Mis primeros recuerdos son los discos vinilos; los poníamos a todo volumen. Mis papás tenían un montón de discos de vinilos; una de las cosas más bonitas que había en mi casa era el equipo de sonido con la aguja. Teníamos un micro y lo conectaba al equipo; era un escándalo. Me encantaba la canción “Moscú” (Georgie Dann). En Navidad, escuchábamos a los Cantores de Huaraz; muchas de sus canciones están en mi nuevo disco, porque con esas canciones crecí. Cuando cumplí 5 años, me regalaron un cassette de Topo Gigio que marcó mi infancia: Topo Gigio era mi Justin Bieber (risas) y fue muy divertido también.

Siempre había música en tu casa... 

Siempre. Es más, mi mamá nos prohibía ver televisión cuando almorzábamos. Entonces, era la encargada de ir, con mi banco, y colocar un disco. Almorzábamos escuchando música criolla y “Moscú” era mi canción favorita, no sé por qué.

Lo resaltante de tu carrera es que no te has estancado en una etapa, sino que eres una mujer multifacética... 

Esto siempre lo quise. Era mi pasión, mi sueño. Lo único que he hecho es trabajar en lo que me apasiona. Han venido grandes oportunidades y he tratado de no desaprovecharlas, de no defraudar a quienes han confiando en mí. Si alguien pensaba que podía lograr esto, yo he demostrado que puedo lograr más y esa ha sido mi mentalidad siempre. Cuando me llaman para ser cantante de Agua Bella, me metí a clases de canto porque yo cantaba como los mariachis y me fastidiaban, ya que no me podía acoplar bien a la cumbia.

¿Cómo lidias con la presión por saber sobre tu vida privada?

Lo aprendes con el tiempo y equivocándote. Cuando te das cuenta de que el resultado no es como quieres, cambias la estrategia. Por eso en mi vida he ido cambiando varias cosas dentro de mi carrera y en mi vida también. He decidido no hablar de mi vida sentimental ni privada. Existía en el inicio esa angustia sobre lo que iban a pensar de mí.

¿En qué otros proyectos estás ahora?

Estoy en una campaña que se llama “Baños cambian vidas”, una iniciativa de Kimberly-Clark junto con Water For People, que concientizan a las familias sobre la importancia de tener un baño en casa. Esta vez en Cascas, que se encuentra a 2 horas de Trujillo, se han construido baños. Además, veo las presentaciones de Navidad y el disco.

DATO

Maricarmen Marín, cantante y empresaria. Se inició cantando rancheras a los 13 años. Fue integrante de la agrupación musical Agua Bella y formó su grupo Bella Bella. Es jurado en Yo Soy Kids.

4 películas en las que ha actuado Maricarmen.

18 villancicos contiene su último disco navideño.

941 mil reproduccio- nes en YouTube tiene su canción “Por fin soy libre”. 

TAGS RELACIONADOS