Mávila estrena filme sobre "El Caballero de los Mares"
Mávila estrena filme sobre "El Caballero de los Mares"

Tras las críticas en la web debido al rol protagónico de Carlos Alcántara, protagonista de la comedia taquillera ¡Asu Mare!, en el documental Grau, Caballero de los Mares, la directora periodística del filme, Mávila Huertas, indicó que "Cachín" reúne las condiciones para encarnar al héroe nacional y enfatizó que no ganará dinero con este trabajo, cuya primera parte se emitirá hoy a las 18.00 horas por América Televisión.

¿Fue delgada la línea entre ficcionar una historia real y que esta no termine por tergiversarse?

No se está inventado nada. Todo lo que van a ver tiene un sustento histórico. Decimos ficción porque hay actores. Creamos diálogos de la conversación que pudieron sostener en ese momento. Sabemos que ella (Dolores Cavero) tenía quince años, él veintiséis; ella una chica de sociedad, él un marino. Este es un producto periodístico, pero apela a recursos cinematográficos para contar la historia; de lo contrario, solo tendría fotos en blanco y negro y papeles.

¿Por qué eligieron a Carlos Alcántara para el rol de Miguel Grau?

Este documental, y te lo puedo firmar, jurar sobre la Biblia o lo que me pidas, no es un negocio. La producción no se va a enriquecer con este producto. Yo no me estoy haciendo rica con este producto. Esto nace de una inquietud mía y de Michelle (Alexander) tras comparar nuestra producción local con la que se hace en Chile y Argentina. Si te mostrara lo que ha costado, cuánto se ha financiado y lo que se ha puesto de extra en trabajo y economía, el balance no va a reportar ganancia monetaria.

De acuerdo, entonces, ¿por qué lo eligieron?

Revisar nuestra historia y darnos cuenta de que en el año 79 existió un héroe como Grau fue un sueño para nosotros, e incluimos en ese sueño a Carlos Alcántara. Confieso que no he visto ¡Asu Mare! No se pensó en un actor menor o que no pueda reír; se pensó en alguien que calzara físicamente. Con la frente amplia, los ojos achinados y el rango de edad promedio. Al tener a alguien como Carlos Alcántara, las familias se van a interesar. Para nosotros fue un reto convertir al actor más querido de este país en el héroe más importante del Perú.

En Colombia, por ejemplo, todo el mundo conoce Macondo, pero creo que en Perú no está en la memoria colectiva dónde nació Grau, ¿a qué se debe?

Los peruanos hemos dado un salto importante a nivel económico, pero nos ha faltado construir valores y uno de ellos es la identidad como nación. En eso estamos cojeando. La gente respondía en una encuesta que el feriado del 8 de octubre era por el Señor de los Milagros. Es culpa de todos. Necesitamos que los chicos de hoy sientan que este país vale la pena. No somos coimeros, estafadores, corruptos, que piensan en "que roben, pero que hagan obras". También tenemos grandeza espiritual.

Cambiando de tema, ¿hoy por hoy todavía hay dolor en tu corazón tras el rompimiento de tu relación con Roberto Reátegui?

Estoy más serena... He aprendido mucho, me he aceptado más como yo. Aún hago terapia, lo hago desde que diagnosticaron a mi padre de cáncer. Me he reconciliado con esa Mávila dentro de mí. Ha sido un momento difícil, duro, triste. Nadie quiere que las cosas acaben de esta manera.

¿Y en qué quedaron tus deseos de ser madre?

¡Tengo diez óvulos congelados! Ahí están los chiquilines, listos para cuando les diga: "Hey, ya está". Quiero que venga a un hogar como el que yo tuve: un padre, una madre. Ese ha sido mi anhelo como mujer. Si la vida no me da la oportunidad de tenerlo así, no voy a recurrir a un banco de semen para realizarme como mujer. Cada una decide sobre su vida.

TAGS RELACIONADOS