GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

En el desértico pueblo de Guajira, la adolescente Eréndira es obligada a brindar servicios sexuales a los visitantes del lugar como una forma de pago al daño ocasionado a su abuela, quien cada noche la ofrece al mejor postor.

El colombiano Jorge Alí Triana, director del montaje La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada, que se estrenará este 6 de setiembre en el Teatro Británico, de Miraflores, contó que el fallecido Gabriel García Márquez, al ver la primera versión teatral de su cuento, le reclamó por la omisión de una escena.

"Me dijo: '¿Por qué quitaste este parlamento en la Eréndira?'. Yo respondí: 'Yo no he quitado ningún parlamento. Eso que me dices no está'. Entonces expresó: 'Bueno, si no está, hay que ponerlo'", recordó Alí esta anécdota con el Nobel de Literatura.

LLANTO. Alí precisó que escogió a Cindy Díaz para encarnar a Eréndira por su conmovedora interpretación. "Cuando Jorge me dijo: 'tú eres Eréndira, dime ahora qué le ha pasado a la chica', me puse a llorar. Ella llega a pensar que no merece el amor de nadie, que solo la quieren para malgastar su dinero", expresó Díaz.

"Esto pasó en Guajira, pero también pasa en Iquitos y en Lima", agregó.

ABUSO. Por su parte, Attilia Boschetti, quien interpreta a la desalmada abuela, señaló que la dramática historia es una metáfora de cómo el abuso de poder corrompe a la humanidad.

"Entiendo la terquedad de la abuela. Allá (en Guajira) eso es cultura. Quien te trae un problema, te lo tiene que pagar. Muchos tenemos abuelos, padres rígidos", comentó.