Óscar Chávez murió tras haber ingresado a un hospital con síntomas de COVID-19. (Foto: AFP)
Óscar Chávez murió tras haber ingresado a un hospital con síntomas de COVID-19. (Foto: AFP)

El reconocido cantante y compositor mexicano falleció este jueves 30 de marzo a los 85 años en un hospital de la Ciudad de un día después de haber sido ingresado con síntomas de , confirmaron fuentes oficiales.

“Una voz de lucha nunca se apaga, gracias Óscar Chávez, tu vida fue un viaje digno de ti. Mi más sentido pésame a sus familiares, amigos y compañeros de lucha y canción. ¡Viva Óscar Chavez!”, informó la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto, en .

Horas antes el equipo de la oficina del artista había explicado en la misma red social que Chávez seguía estable y muy bien atendido por el personal hospitalario, mientras que estaban a la espera de confirmar la enfermedad.

En su conferencia mañanera de este jueves, el presidente de México, , afirmó: “Aquí de manera especial, mando un mensaje, un abrazo a Óscar Chávez que fue internado ayer, y así muchos otros, a todos, nuestro abrazo fraterno para salir adelante, que no perdamos la fe nunca”.

El autor de temas como “Por ti” o “La niña de Guatemala” se dio a conocer como actor en 1966 con la película “Los Caifanes” y acumula más de una veintena de trabajos musicales.

Chávez fue uno de los máximos exponentes de la canción de protesta y el canto nuevo en México. Dedicó su carrera al rescate de la música popular mexicana y era una leyenda viva del canto latinoamericano.

Además fue activista durante su carrera y apoyó causas como el movimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y mostró su apoyo al bando republicano de la Guerra Civil española. En 2019 fue reconocido como Patrimonio Cultural vivo de la Ciudad de México y en 2011 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Artes y Tradiciones Populares.

VIDEO RECOMENDADO

Celebridades que dieron positivo a COVID-19

Coronavirus: Famosos del cine y la televisión que dieron positivo al COVID-19