Pilar Brescia no lo pensó dos veces, y aceptó, casi de inmediato, ser parte del musical “Sin tu permiso”, obra en la que estará rodeada de jóvenes talentos y que también marca su debut en los espectáculos que se transmiten online.

“Admiro mucho a los compañeros que están haciendo teatro a través de las redes, por Zoom, creando espectáculos, dictando clases. La misma profesión nos ha llevado a ser un poco malabaristas, y en esta pandemia, nos obliga a reinventarnos.

¿Es tu primera obra en la que participas en esta época de pandemia?

Sí, y acepté de inmediato porque conocía ya a Ken Berrospi, el director. Hace algunos años él me convocó para Peter Pan y se trabajó muy bien, con lindos vestuarios, buena música, una cómoda sala de teatro, la verdad yo quedé grátamente impresionada. Así que imagínate, cuando empezó la pandemia, lo último que pensé es que podía sonar el celular para proponerme participar en un musical.

Pero sonó...

Y era Ken. ¿Cómo le dices no a una persona que te está llamando con una posibilidad de trabajo? A los pocos días me mandó el libreto, las pistas de la música y hemos hecho ensayos a través de Zoom.

¿Ensayar mediante una plataforma suena como una locura no?

Es increíble, y veo que la gente joven pertenece a esa generación tecnológica y se mueve muy bien en este terreno. Y de pronto he empezado a ser entrevistada a través de redes, exactamente igual que estuviéramos físicamente. y usamos las plataformas para los ensayos, las lecturas, es impresionante.

¿Crees que esta nueva forma de presentar teatro online, llegó para quedarse?

Pienso que se va a alternar, porque en el caso del teatro, es imposible reemplazar esta magia de estar entre espectadores y tener al actor en vivo. Pero a la vez, en un país como el Perú, donde las salas de teatro están en Lima y en dos o tres provincias, es una posibilidad maravillosa de poder ver en vivo y en tu casa, el teatro a través del Zoom. Esa parte sí la rescato.

Nadie imaginó esta crisis que ha afectado gravemente a la cultura

Y cuando hablamos de crisis nos guiamos por lo que le pasa a determinadas personas que podemos identificar a través de la televisión, de las redes, muy mediáticas, pero es mucho más lo que hay detrás, técnicos, vestuaristas, productores, gestores, etc.

Suma a los que piensan que los artistas locales viven como los de Hollywood...

Como sabrás, lo que se puede ahorrar en este país es muy poco. Difícil tener un colchón de un año como en otros lados, lo que significa haber hecho una película o una telenovela. Justo acabo de leer que Brad Pitt acaba de ir a Alemania a comprar un castillo con una novia. Yo decía: ‘este hombre hace una película y no tiene de qué preocuparse’.

Después que pase todo esto, ¿vamos a ser mejores seres humanos?

Yo tengo la impresión de que va a acentuar lo que cada uno es. Creo que esta pandemia ha sacado lo peor de la gente mala, y lo mejor, de la gente buena. Lo que está pasando no creo que vaya a cambiar y transformar nada, Hay personas responsables que cumplimos lo que las disposiciones dicen, que somos solidarios y hay otra gente, que le importa un pepino los demás.

Solo nos toca seguir adelante...

Hay que seguir, hay que juntarnos los que estamos en contra de las cosas malas que están pasando. Uno busca rodearse de la gente que piensa como uno, que se está esforzando, que sale adelante, que está vendiendo comida o ropa, Por ese grupo de peruanos es que todavía estamos sostenidos, el problema es que no es la gran mayoría. Es triste.