Imagen
Imagen

La cinta española Truman, crónica de la amistad en la enfermedad dirigida por Cesc Gay, se alzó anoche con el  a la mejor película en la edición 30 de los premios de la Academia de Cine.

El filme protagonizado por  y Javier Cámara, quienes también se llevaron los Goya a mejor actor y mejor actor de reparto, se impuso a la favorita de esta edición, La novia, de Paula Ortiz, así como a Un día perfecto de Fernando León; Nadie quiere la noche de Isabel Coixet y A cambio de nada de Daniel Guzmán.

Truman llegó a los Goya con seis nominaciones. Es la primera vez que el director catalán conquista una estatuilla, aunque estuvo nominado como director y guionista por Krampack (2001) y En la ciudad (2004).

En esta ocasión cuenta la historia de dos amigos que se reencuentran después de muchos años por la enfermedad terminal de uno de ellos, Julián (Darín), a quien solo parece preocuparle quién se ocupará de su perro cuando él no esté.

Cesc Gay también se hizo con los premios a mejor dirección y mejor guion original. Este último galardón lo recibió de manos del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

GOYA PARA ARGENTINA. La película El clan, dirigida por Pablo Trapero, se llevó a Argentina el Goya a mejor película iberoamericana, categoría en la que también concursó Magallanes, la ópera prima del peruano Salvador del Solar.

El premio fue recogido por la productora española Esther García, quien agradeció el premio en nombre de Trapero, pues no pudo acudir porque acaba de ser padre y está en Buenos Aires.

De otro lado, Mustang se llevó a Francia el de mejor película europea, mientras que la taquillera Atrapa la bandera consiguió el galardón a la mejor cinta de animación.

Ganadores

Darín y Cámara se llevaron en conjunto la Concha de Plata a la mejor interpretación masculina en la última edición del Festival de cine de San Sebastián.

Te puede interesar: