Revive la atroz "Operación Cóndor" en la nueva novela de Santiago Roncagliolo
Revive la atroz "Operación Cóndor" en la nueva novela de Santiago Roncagliolo

A un mes del Mundial Brasil 2014, el escritor peruano Santiago Roncagliolo presenta su última novela, La pena máxima (Alfaguara), un thriller que sucede en el Perú y tiene como protagonista a Félix Chacaltana, el famoso fiscal de su libro Abril Rojo (2006), y al Mundial Argentina 78 como contexto para abordar los horrores de la "Operación Cóndor".

El autor de 39 años, que radica en Barcelona con su familia, conversó con Correo para ofrecernos más detalles de esta historia.

¿Por qué decidiste "revivir" a Félix Chacaltana?

No lo decidí yo, lo decidió él. Me obligó. Yo tenía la historia de Joaquín Calvo, un hombre que nace en una guerra y muere en otra. Esa historia me fascinaba, ocurría entre Perú, España y Argentina en el marco del Mundial del 78, y quería contar los partidos de este mundial, que para un peruano es inolvidable, está marcado a sangre y fuego en nuestra memoria, pero no sabía cómo contarla. Tuve dos abortos. Intenté contarla de varias maneras, pero no funcionó. Y el fiscal Chacaltana se me apareció un día de depresión y me dijo: "¿Por qué no lo cuento yo?". Yo no quería porque mi carrera en general va bien, pero Abril Rojo fue demasiado bien. Cuando haces algo que es tan premiado, todo el mundo te empieza a presionar para que hagas lo mismo. Yo no quería. Yo quiero seguir explorando, no quiero encasillarme. Pero esta vez el fiscal me dijo: "Chico, en el año 78, ¿quién estaba ahí, tú o yo?". Y de verdad, él podía haber estado ahí, podía haber visto esta historia. Y lo asumí y se llevó la novela de encuentro. Todo fue tan fácil, tan natural, todo tenía sentido. Y Joaquín Calvo muere en la página 10.

¿Tienes miedo a encasillarte?

Ya no. He hecho un libro de comedias, ciencia ficción, he hecho reportajes, varias cosas. No. Precisamente puedo volver a hacer esto porque he seguido teniendo una carrera que ha ido bien y con total libertad creativa. He luchado mucho por mi libertad creativa y la he conquistado.

Pero tú ya tenías previsto presentar tu libro de cuentos...

Sí. El libro está listo, pero la novela de repente estaba y, ya sabes, si a un editor le dices "¿quieres una novela o un libro de cuentos?", siempre va a querer la novela, sobre todo si coincidía con el Mundial de Brasil. Era un gran momento para presentarla. Este es el primer mundial en Sudamérica desde el de Argentina 78. Entonces, da ocasión para reflexionar sobre cómo ha cambiado Latinoamérica desde aquella vez. Fue casual. No recordaba que se venía este mundial.

Ese mundial es una excusa para abordar hechos que ocurrieron en nuestra región, en este caso las torturas y los asesinatos ejecutados a opositores de regímenes dictatoriales bajo un plan denominado "Operación Cóndor". ¿Por qué te interesó este tema?

Porque es una historia que me es muy cercana. Yo conozco a muchos que eran como mi padre (el exministro Rafael Roncagliolo), políticos de izquierda en los 70, y sus amigos chilenos o argentinos que murieron, que fueron torturados, asesinados. Estuve en la ESMA, en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada argentina, que es donde se realizaban las torturas, y descubrí este episodio de colaboración entre la dictadura peruana y la argentina. Me gustan los grises, las ambigüedades morales; entonces, me interesaba este momento de la historia. Nuestros militares no fueron criminales masivos como los chilenos o argentinos; fueron infinitamente más civilizados. Pero si tu vecino es un asesino y tú no haces nada, terminas siendo su cómplice, y eso fue lo que pasó. Me parecía importante contarlo, porque hay mucha gente que cree que esto no pasó y sí pasó. Es importante que haya libros para que no lo olvidemos.

¿Te sientes cómodo escribiendo sobre temas políticos?

Esta novela es un regreso. Llevaba varias que no tenían nada que ver con esto. He escrito ciencia ficción, comedia, he tratado de no escribir sobre política, de no convertirme en un personaje político, cosa que no me interesa, pero tampoco voy a dejar de hacerlo. Me interesan los grandes temas humanos, como el amor, la soledad, la muerte y el poder.