Reynaldo Arenas: "El cine debe educar, informar y entretener"
Reynaldo Arenas: "El cine debe educar, informar y entretener"

Desde el inicio de su carrera, Reynaldo Arenas ha preferido participar en proyectos que reflejen la realidad peruana. Hoy, a sus 70 años, el actor de origen cusqueño forma parte del elenco de Perro Guardián, película que, desde su perspectiva, cumple con esa condición.

¿Qué propone esta nueva película?

Perro Guardián presenta los momentos álgidos que hemos vivido en el tiempo del terrorismo. Creo que esta cinta va a marcar un hito en la historia del cine nacional pues, además de entretener, educa e informa sobre una importante época de nuestra historia.

¿Cuál es su papel en el largometraje?

Interpreto a Apóstol, líder de una parroquia cristiana evangélica que tiene la labor de congregar fieles para que abracen la ideología de Cristo. Es un personaje vehemente y de gran léxico que esconde un pasado oscuro.

¿Cómo ha construido este personaje?

Junto a los directores asistimos a las parroquias evangélicas "Catedral de la Fe", "Agua Viva" y "Emmanuel" para conocer el perfil de los líderes. A partir de esta observación, fuimos construyendo el personaje.

En varias ocasiones ha interpretado a personajes malvados. ¿Sucede lo mismo en Perro Guardián?

Siempre me encasillan en personajes malos, no sé por qué (risas); pero, en el caso de Perro Guardián el personaje no es malo, al contrario, tiene una gran dimensión cultural, mística y convincente.

¿Qué aspectos evalúa antes de aceptar formar parte de una cinta?

Primero la historia. Para mí es importante saber de qué trata la película. Además, evalúo el personaje, sobre todo si hay que dejar de ser uno mismo para incorporarse a otro cascarón.

¿Cómo ha sido el trabajo con Carlos Alcántara?

Muy bueno. Conozco a Carlos desde hace muchos años. Nos hemos reencontrado después de casi 25 años y ha sido un trabajo placentero.

¿Cree que el cine peruano ha evolucionado?

Sí. Hay jóvenes muy preparados que tienen un gran entusiasmo por hacer cosas que aporten a nuestra identidad. El cine va por buen camino, pues está reflejando la idiosincrasia y realidad peruana.

Entonces, las películas de este país deben poner énfasis en esos aspectos...

Exacto. El cine enseña a los jóvenes a no olvidar los sucesos de la historia. Este arte debe entretener, educar e informar.

Este año, ¿participará en otras cintas?

Sí, he trabajado en "Gloria del Pacífico", que se estrena este mes y trata sobre la Guerra del Pacífico. Allí soy un sobreviviente que narra los acontecimientos. También he participado en "Al filo de la ley", que toca el tema del narcotráfico. Interpreto a un capo de la mafia.

¿Tiene proyectos en la televisión y el teatro?

Sí, participaré en la serie "Somos Familia". Además, estoy dedicándome al teatro y la enseñanza.

TAGS RELACIONADOS