Para Ricardo Morán, uno de los productores más importantes de la televisión local, el año que termina le ha marcado la ruta para los proyectos cada vez más ambiciosos que le darán el encuentro este 2025. ”Ha sido un muy buen año, ha sido el año en el que ‘El Gran Chef” se consolidó plenamente, pero también en el que Rayo en la Botella, y yo, hemos empezado a poner los cimientos de cosas que van a venir en el futuro. Tal vez es la edad, pero empiezo a ver no necesariamente como logros, méritos, o chapitas, como quieran llamarlo, el que 2024 fue el segundo año consecutivo que la Academia de los Emmy me pidió ser jurado en una categoría final. Eso es un escalón para que podamos construir algo más grande, la vida nos está dando estás oportunidades por el trabajo que venimos haciendo”, dice Morán.
Tener la posibilidad de crecer en la industria a nivel internacional, es un reto que se debe afrontar.
La vida nos ha dado una estabilidad con los programas que hacemos en Perú, y también nos está dando oportunidades de conocer a los mejores talentos en producción, dirección, actuación, guion, de toda Latinoamérica, y sobre todo de entrar en contacto con ellos, de conocer a los mejores creadores de contenido para televisión y las plataformas. ¿Qué vamos a hacer con eso? Tenemos una responsabilidad, algo tenemos que construir para lo que va a venir en el futuro.
¿El Gran Chef Famosos, sigue al aire tras varias temporadas; en base a tu experiencia identificas cuando un formato funcionará? Para mí, todo siempre es una sorpresa, creo que el momento en que yo diga, esto va a ser un éxito, habré terminado. Cuando lanzamos un proyecto, nosotros cruzamos los dedos y esperamos que vaya bien, porque es el trabajo de mucha gente, pero también somos muy conscientes de que puede no irnos bien, lo único que hacemos es concentrarnos en nuestro trabajo.
Entonces, no hay fórmula para el éxito. Yo siempre digo, hacemos contenido que a nosotros nos gustaría ver. Cuando nos desviamos de eso y hacemos algo que de repente no debíamos, creo que allí empiezan a fallar las cosas. El Gran Chef es un programa que nos gusta verlo, lo hemos hecho así, divertido, chistoso, medio bufón, celebramos todo lo que sucede, pero además de entretener, también puedes aprender.
¿Hablas de proyectos grandes y retos ambiciosos para este 2025. ´¿Cuáles son?
Haber tenido el año pasado ese roce internacional, y no aprovecharlo, sería un desperdicio. Si yo no aprovecho esos vínculos, esos contactos, esos networking, esos lazos con gente que ha visto nuestro trabajo y yo he visto el trabajo de ellos, estaría siendo irresponsable. Lo primero que tiene que venir, es algo de nivel, para afuera, definitivamente
¿Lo que viene son contenidos de ficción, series, películas?
Este año hemos sido productores asociados de una película franco-alemana, Lady Nazca, que es la vida de María Reiche, esa experiencia la tenemos que repetir. Lo que sucede con Perú, es que teniendo un extraordinario nivel de talentos, de producción y fílmico, y teniendo unas locaciones pues bendecidas, no tiene un soporte legal como tiene Colombia, Uruguay y muchos otros países, que tienen exoneración de tributos para promover la producción local y extranjera, eso tiene que solucionarse ya.
¿Y hay otro reality entre manos?
Estamos trabajando un programa, no les puedo decir para qué plataforma, pero que tiene que ver con la educación y con los colegios, es un concurso grande a nivel nacional. Está en nuestro ADN un programa familiar que además tenga conocimientos, educación, estamos chambeando en estos días en eso; por eso, también estamos viendo en producir un contenido para el Perú con esas características.
Muchos piensan que ya no hay que apostar por la señal abierta, que tiene sus días contados. Soy de los que me resisto a asistir al funeral de la señal abierta, eso no va a ocurrir, creo que se va a transformar, ya se está transformando. Creo en un futuro en el que todo va a coexistir, definitivamente la señal abierta no va a desaparecer.