Rosario, la hija de ese mito llamado Lola Flores, hace mucho que va por el mundo orgullosa de sus raíces, pero también con la satisfacción de una carrera forjada a pulso y tan propia como los éxitos que interpreta.
La cantautora española, que este 12 de diciembre en Arena 1, compartirá escenario con Diego El Cigala, habla con Correo y nos confiesa que armar el repertorio para un concierto siempre le resulta complicado. ”Tendría que estar tres días cantando todos los éxitos, entonces, es mejor hacer un repaso de ellos en casi dos horas de concierto. Soy una artista que lo deja todo en el escenario”, dice la artista.
¿En tus más de tres décadas de carrera, por alguna u otra imposición, grabaste algunos temas que no te convencían? En todos mis discos están las canciones que deben de estar, porque luego las tengo que defender y tengo que creer lo que canto para luego expresarlo, y demostrarlo, Me ha costado disgustos, peleas, pero la verdad es que siempre he sido muy rebelde y muy estricta en eso, nunca he querido hacer nada de lo que no me sintiera a gusto, o que no me reflejara.
Siempre habrá alguien que quiera decirte lo que debes hacer... Sí, pero toda mi vida, desde que empecé, me lo han dicho 200 mil veces y me han querido cambiar, me han aconsejado, porque la gente también te lo dice como consejo, tampoco te exige, te da su ideas y esperan que las sigas.
Por esa autenticidad eres Rosario, la mujer que uno ve en el escenario, se identifica, vive y canta con ella. Pues la verdad es que sí, yo siempre he sido muy estricta en lo que es mi arte, no puedo venderlo porque no sería yo. Yo necesito creerme lo que hago y estoy muy contenta de regresar a Lima porque siempre he tenido noches mágicas allí, la gente corea mis canciones, se las sabe todas, la verdad es que voy muy ilusionada. Ahora llegaré de la mano de Diego El Cigala y será una noche fantástica, él primero hará su show, luego yo, y después cantaremos alguna que otra canción juntos.
Las nuevas tendencias en la industria exigen hoy lanzar música sin pausa para competir y no perder vigencia. Tiene que cambiar eso, yo creo que hay mucha música buena, pero que desgraciadamente no la escuchamos, y escuchamos lo que es tendencia. Soy una artista emotiva, una artista que te da un mensaje, que te emociona, que te hace llorar, esta música que hay ahora, para bailar un ratito está bien, pero a mí no me emociona.
Cuando se exige lanzar canciones una tras otra no dejas que estas tengan vida... Bueno, es que la vida va cambiando, la industria ha cambiado muchísimo, y me imagino que cuando yo salí, la gente de otra generación, pensaría lo mismo. Yo creo que podríamos dedicarnos más a escuchar música emotiva, con mensaje, música un poquito más culta, con melodías fuertes y buenas armonías.
Eres coach en La Voz Kids España, una experiencia que notamos, te motiva. Bueno, la verdad es que gracias a La Voz Kids he podido llegar a generaciones que nunca me iban a escuchar, porque me iba a costar mucho. Ahora los niños me adoran y me están enseñando muchísimo, me la paso muy bien con ellos, es una experiencia preciosa.
Escuchar esas voces que interpretan diversos géneros te reafirma que hay talento para el futuro. Por supuesto que hay talento, y además hay una juventud que le gusta otro tipo de música, lo que pasa es que el mercado ahora apoya a un tipo de música que está de moda, pero eso no quiere decir que no haya música buena. Yo soy optimista, creo en la buena música y en la juventud que elige cantarla.
Y hablando de buena música, tus éxitos cantados a dúo con grandes del medio se incluyen en “Universo de ley” tu más reciente álbum. Ya era el momento de dar un repaso a toda mi carrera y elegir las canciones de más éxito, y poder cantarlas con artistas internacionales maravillosos, y además, que todos forman parte de mi inspiración , todos forman parte de mi trayectoria musical.
Están Fito Páez, Alejandro Sanz, entre otros. Fito Páez ha sido mi inspiración desde cuando era jovencita, tuve la suerte de conocerlo y saber que es maravilloso. él ha cantado conmigo No dudaría, porque mi hermano Antonio, el compositor del tema, se inspiró muchísimo en el rock argentino, porque mi hermano era un rockero. Está Alejandro Sanz, nos amamos los dos y nunca habíamos hecho nada juntos, y era el momento de hacerlo, estuvo dispuesto a cantar conmigo Sabor, Sabor, y la verdad que me ha encantado.