Rosario Flores: “Si me piden hacer de meretriz, encantada”
Rosario Flores: “Si me piden hacer de meretriz, encantada”

“Si no me han escuchado en vivo, no saben nada de mí”, expresa la cantautora española Rosario Flores, quien esta noche ofrecerá un intenso concierto en nuestra capital.

De la fuerza interpretativa de sus canciones, de su madre, la gran Lola Flores, y de otros asuntos hablamos con la ganadora del .

En tus canciones hay mucha vitalidad. ¿Cuánto de tu personalidad le imprimes?
Toda mi personalidad. Intento ser lo más auténtica y sincera posible. Mientras más verdad tengan mis canciones, llego mejor al público.

El tema Como quieres que te quiera tiene gran fuerza interpretativa. ¿En qué momento lo escribiste?
Lo compuse en mi cuarto, solita. Con mis penas y alegrías me salió. Yo misma, muchas veces, me sorprendo de las canciones que me salen, porque la música es magia y nunca sabes cuándo te va a venir esa canción.

Has fusionado el flamenco con salsa, bossa y blues. ¿Con qué otro género te gustaría experimentar
Cualquiera que venga, me dé energía y me enriquezca; sobre todo los ritmos latinos y negros me gustan mucho. Hay una conexión ahí, entre los negros y gitanos, y todos los latinos. Yo como española tengo mucho de vosotros; somos parecidos en la forma de sentir.

Cuando empezaste en la música, ¿fue para ti un estigma ser hija de Lola Flores?
Creo que soy artista por la sangre que llevo. Mis padres eran una bomba explosiva. Mi padre, Antonio González, fue el que hizo la rumba catalana. Mi raíz musical viene de él. Mi madre es y será un ícono. Me costó al principio, porque debía dar una talla muy alta y la gente me exigía porque era la hija de Antonio González y Lola Flores, pero desde que salí con mi verdad y mi música, la gente me vio como Rosario Flores.

Teniendo una posición respetuosa frente al toreo, ¿por qué aceptaste participar en el filme Hable con ella de Pedro Almodóvar y ser una torera?
Pedro me llamó, yo no lo elegí. Pedro me dijo que me quería como torera. Me volví loca por trabajar con él. Aprendí a torear sin toro, por supuesto, porque si no, no estaría viva. Ahí los entendí un poco. Es una cultura de mi país; tampoco soy muy entendida para hablar de ello. Yo estoy a favor de los animales porque me parece que no solo a los toros, sino en general a los animales, los maltratamos al matarlos y comerlos. No los respetamos. Me parece mal.

¿Te gustan los toros?
No mucho. Cuando Pedro me llamó, le dije: “Soy rockera, no torera”... Se rio y me dijo: “Ahora vas a ser torera”. Respondí: “Vale, vale”.

De alguna forma el público te conoce en otra faceta...
A mí me encanta el cine. He hecho también series de televisión en mi país cuando era jovencita; así que si alguien me llamara para darme mañana un papel de prostituta, estaría encantada de hacerlo.

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS