Rubén Blades: "Sigo activo en la música y el cine"
Rubén Blades: "Sigo activo en la música y el cine"

Empezó la cuenta regresiva para miles de fanáticos que asistirán este sábado 25 al Festival Chim pum Callao, que presentará a los maestros Rubén Blades y Tito Nieves como figuras estelares. También estarán en el estadio Miguel Grau del Callao La Charanga Habanera, N'Samble, La Novel, Mayimbé y Combo Espectáculo Creación, así como el reggaetonero Vico C en calidad de invitado especial.

Correo aprovechó la fiebre salsera para conversar vía email con el panameño Rubén Blades, quien ha prometido deleitar a sus admiradores con todos sus éxitos.

- Después de su experiencia con ritmos étnicos, como la música africana, y su trabajo con Editus, ¿qué lo motivó a regresar al sonido urbano y potente, tal como se escucha en recientes discos grabados con Cheo Feliciano y en giras con Gilberto Santa Rosa?

Con Gilberto participé en su álbum porque es mi amigo y un excelente músico. Con Cheo porque es un maestro, un ícono que me inspiró con su talento desde muy chico. No es que regreso a la salsa; simplemente vuelvo a dirigir mi atención a este género. Nunca he permitido que me encasillen en una corriente musical, solo para tranquilizar a esos que entienden un argumento único. Sería absurdo pensar que si no interpreto salsa, ya no sirvo.

- ¿Qué es lo nuevo que traerá a Perú? Usted anunció que regresaba con fuerza a la música finalizando su labor política como ministro de Turismo en Panamá.

Tengo el disco con Cheo Feliciano titulado Eba Say Aja, un álbum de tangos y otro con el grupo Boca Livre de Brasil. También hay una producción con Medoro Madera y el sexteto de Roberto Delgado y una regrabación de Cantares del subdesarrollo. Además, estoy trabajando con Ridley Scott para su nueva película The Counselor, estuve de gira por 21 ciudades de Europa, hicimos el Hollywood Bowl y aún faltan diez shows para este año. Sigo activo, como prometí, he vuelto a la música y al cine.

- Hace unos años afirmó que tenía la intención de grabar nuevamente todos sus temas para escapar del control de Fania en sus grabaciones. ¿Cómo quedó ese proyecto?

Ya tengo cinco discos grabados de mi trabajo con Fania y me faltan tres más para completar todo, incluyendo las canciones que escribí durante años y que grabaron otros, como Pete El Conde, Ismael Miranda y Cheo Feliciano.

- En vista de que la industria musical ha cambiado radicalmente, ¿volvería a colocar otra producción personal en internet para que sea descargada por sus miles de seguidores?

Posiblemente. Yo fui uno de los primeros en hacerlo, incluso antes que Radio Head. De todas formas, ya se están robando la música que hice y sucederá lo mismo con la que hago actualmente. La piratería es ejecutada por fans que no saben respetar los derechos de autor y, principalmente, por esas mafias que lucran criminalmente con el trabajo ajeno en todo el mundo.

- ¿Por qué decidió no componer más para otros intérpretes?

Ya no tengo el tiempo para eso.

- ¿Qué ha preparado para su reencuentro con miles de salseros peruanos en el Callao?

Creo que la gente quiere escuchar los temas de siempre, esos que marcaron época, a ellos y a sus padres. No voy al Callao a inventar el agua, voy a reencontrarme con amigos de toda la vida y a iniciar nuevas amistades. Voy para agradecer al Perú tanto cariño y respeto, y mi mejor manera será cantándoles.

SOCIO DE APDAYC. La Asociación Peruana de Autores y Compositores alista un agasajo para Rubén Blades, ya que en octubre de 2009 se convirtió en Socio Honorario de la institución.

Vale recordar que el sonero fue un crítico del imperialismo de EE.UU. y en 2004 apoyó la candidatura de Martín Torrijos, quien lo nombró ministro de Turismo cuando llegó a la Presidencia.