"Sin Crepúsculo no estaría donde estoy"
"Sin Crepúsculo no estaría donde estoy"

"La estoy pasando muy bien en Perú". Con esta frase nos recibió Chaske Spencer (39), conocido por interpretar a Sam Uley, el líder de la manada de lobos en la saga Crepúsculo, quien es uno de los invitados especiales en el 18° Festival de Cine de Lima.

El actor, nacido en la tribu Lakota Sioux en Montana-Idaho, presentará hoy en el marco de este evento el filme Winter in The Blood, como parte del ciclo Cine Independiente Norteamericano, dedicado en esta ocasión al Cine Nativo de América del Norte.

Spencer, quien evidenció carisma y sencillez, estuvo presente en la inauguración del festival en el Gran Teatro Nacional y dijo haberse emocionado por el homenaje que se le rindió al desaparecido actor peruano Aristóteles Picho.

"Ha sido muy bonita la inauguración, muy conmovedor el homenaje que se le rindió a Aristóteles Picho. Me emocioné mucho, aunque no hablo español pude sentir el respeto que sentían hacia su trabajo y todo el público estuvo conmovido también", refirió.

¿Cómo tomas que se le haya dedicado en este festival un espacio al Cine Nativo de América del Norte?

Muy honrado y agradecido. Creo que tenemos mucho en común, todos los indígenas de Norteamérica y Perú tiene mucho en común.

¿Qué sabías del Perú antes de tu llegada?

Sé de la comida, el chocolate. Por donde vivo, en Brooklyn, hay cerca una galería de arte peruano y he visto el arte de peruanos, los alrededores del campo, y es maravilloso, pero lamentablemente no he ido.

Has hecho carrera en el teatro, cine y televisión, junto a Steven Spielberg... ¿Dónde te identificas más?

Me identifico en todos, cada una de esas actividades es un reto. La diferencia se encuentra en el pago (risas).

Tienes una trayectoria amplia; sin embargo, se te conoce más como el lobo Sam Uley de la saga Crepúsculo. ¿Te molesta que se te recuerde más por ello?

Tengo que apreciar mucho a Sam, si no fuera por ese personaje no estaría donde estoy. Sin Crepúsculo no estaría donde estoy. Para mí fue simplemente un trabajo y debido a eso he podido tener la oportunidad de trabajar en el cine independiente donde no se gana mucho. También me ha dado la oportunidad de estar en otras películas que representan un reto para mí. Uno siempre se tiene que retar a sí mismo. Cuando dejas de retarte, mejor te retiras.

¿Crees que en Estados Unidos no se le da oportunidad de difusión al cine indio nativo?

Debería haber más difusión. Hay muchos realizadores cinematográficos y actores indios nativos americanos que no tienen la oportunidad para contar sus historias en las grandes producciones.

Incluso se ve muy poco que actores indios sean protagonistas de las películas...

Sí, tienes que lucharla para conseguir tu lugar en la mesa. Yo he tenido mucha suerte y la oportunidad de protagonizar muchas películas. No sé cuánto va a durar esto, pero las cosas me están yendo muy bien. No solo con Winter in The Blood, sino con otra cinta Catedral en el desierto. Yo he protagonizado otras películas y me siento agradecido con eso. En un filme he llegado a trabajar con la actriz de origen peruano Q'orianka Kilcher, hace de mi hermana en una película (Shouting Secrets), que pronto se estrenará en Estados Unidos.

¿Con Q'orianka Kilcher hablaste del Perú?

Sí, hablamos mucho. Ella es conocida como una activista.

Tú también realizas activismo en favor de la reducción de la pobreza...

Sí, trato de hacer lo que pueda, pero en muchas ocasiones cuesta mucho y puede ser muy difícil.

Leí un poco de tu historia, eres un luchador, pues tuviste que enfrentar en un momento de tu vida a las drogas y el alcoholismo...

(Silencio). Hubo un tiempo en que estaba perdido, pero es un tema privado, era muy joven. Todos hemos sido jóvenes alguna vez, ¿no? (risas).

Para ser un lobo tuviste que aumentar la masa muscular. ¿Sigues manteniendo ese físico?

Ahora estoy haciendo una película donde debo estar muy en forma. Para eso estoy practicando boxeo y haciendo ejercicios. Sin embargo, en el filme Winter in The Blood, que se verá en el festival, estoy irreconocible porque tuve que engordar.

¿De qué se trata Winter in The Blood?

Es la historia de un indígena norteamericano que pasará por experiencias traumáticas hasta su redención. Está basada en la novela histórica de James Welch.

TAGS RELACIONADOS