La talentosa intérprete, una de las “reinas” en “La Gran Estrella”, cuenta las razones por las que aceptó trabajar en el reality de Gisela Valcárcel.
La talentosa intérprete, una de las “reinas” en “La Gran Estrella”, cuenta las razones por las que aceptó trabajar en el reality de Gisela Valcárcel.

Susan Ochoa sabe lo que es luchar duro para conseguir el reconocimiento en la competitiva industria musical. Sin padrinos, solo confiada en su registro vocal, la cantante desde muy jovencita estuvo consciente que cada paso que iba a dar la llevaría a cumplir su sueño. Tras varios años de cantar en su natal Pátapo, decidió apelar a la televisión para darse a conocer, fue así que ganó un programa, quedo segunda en otro y fue finalista en un tercero. El resultado: hoy tiene una carrera afianzada y es entrenadora en “La Gran Estrella”, reality en el que aconseja apelando a su experiencia.

“Este nuevo reto para mí lo tomo con el corazón, porque he pasado en algún momento las mismas etapas que los chicos participantes. Sé lo que se siente, las ganas de querer quedarse, y de dar lo mejor. Aunque a veces en el escenario cuando se está concursando nos ganan los sentimientos, las emociones y a veces no sale como queremos”, dice la ganadora del Festival de Viña del Mar.

¿Cuál es el principal error que cometen los concursantes en programas de canto?

Que no pueden controlar los nervios, a mí me ha pasado, no los he sabido controlar en algún momento y me he olvidado hasta la letra o de repente me he quedado callada. Eso pasa siempre cuando recién estamos empezando...

¿Qué les aconsejas a esos chicos que confían en ti y tienes a cargo en el programa?

Lo que les aconsejo siempre es que suban al escenario y lo dejen todo, que interpreten, que cuenten la canción a través de su voz y de la música, que nunca se olviden de hacer eso. También les digo que deben proyectar seguridad en el escenario y sobre todo, destacar siempre con su voz, demostrar su propio estilo, es importante no copiar a otros artistas.

Ganar un concurso de canto es el inicio de una carrera, y hay quienes después de participar se quedan en el camino...

Por supuesto, se ha visto muchas veces que los que no han ganado, justamente son los que más han sobresalido por la constancia. Ningún premio, ningún concurso ganado te da la garantía de que puedas ser un gran artista, yo creo que es la perseverancia, constancia, dedicación y fe.

Muchos se sorprendieron de tu presencia en “La Gran Estrella” tras varios años de tu incidente en “El Gran Show”.

Sí, me imagino, y soy sincera, no es la primera vez que me invitan, lo han hecho muchas veces, pero sentía que no era el momento para regresar al programa.

¿Y esta vez por qué fue diferente?

Siento que ya ha pasado bastante tiempo, y sobre todo, después de lo que hemos sufrido por la pandemia hay que tener un corazón demasiado duro para seguir con rencores y odios, pero para un corazón noble todo lo sucedido nos ha dejado un mensaje, que lo malo se deja atrás porque nosotros somos aves de paso.

Fuera los rencores...

Para qué dar importancia a cosas que ya pasaron, y la verdad es que yo no tengo nada en contra de nadie, me siento un alma liberada y lo que quiero es vivir cosas buenas, estoy solo con pensamientos positivos.

Lo importante es que estás en un programa en el que talento joven aprenderá de tu experiencia.

Cuando me mostraron el proyecto fue por eso que me gustó mucho.  Me llamaban para encaminar a unos chicos con  mucho talento, que recién están empezando y que necesitan que su voz se escuche. Realmente me gustó mucho todo lo que me contaron en ese momento, apoyar, encaminar, guiar, aconsejar a chicos nuevos, para mí, es compartir el amor que la gente me ha brindado siempre.

Susan Ochoa

Cantante. Sus inicios en la música fueron integrando diversos coros en las iglesias en su natal Pátapo. Ha participado en varios concursos en los que demostró su talento, “Superstar”, La Voz Perú” y “Los cuatro finalistas”.

TAGS RELACIONADOS