Octavio Castillo ya perdió la cuenta de cuando dejó de usar su nombre de pila para adoptar el de “Tavo”, que es como medio mundo lo conoce. Fundador y piedra angular de “Frágil”, emblemática banda de rock, el músico coincide con sus colegas que los tiempos que corren, son los más difíciles que recuerda.

“Lo de la pandemia, ni en la peor pesadilla. Todo lo que sucede es muy serio, lamentablemente acá las autoridades adoptaron un formato europeo que no funcionó, porque aquí la gente no hace caso de nada. Ahí están los resultados de los contagios y de las muertes”, afirma el tecladista de la banda que este 5 de setiembre presentará el recital “Frágil, avenida Larco por siempre”, a través de TLK Play.

¿Cómo los encontró estos tiempos de crisis?

La banda, gracias a Dios, está acostumbrada a nadar contra la corriente y sacar la cabeza a como dé lugar. Sabemos de qué pie cojea nuestro país, que es hermoso, pero la gente lo está destruyendo y los gobiernos también.

¿Y consideras que estas experiencias de los conciertos online serán pasajeras?

Pienso que una vez que salga la vacuna, todo esto va a mejorar definitivamente y volveremos a los conciertos. Pero por otro lado, pienso que no va a ser ni la primera, ni la última vez que pase algo así.

Pero allí está el espíritu de Frágil, de esos luchadores que enfrentan hoy la coyuntura y así fue toda la vida.

Nosotros siempre hemos sido guerreros, veíamos la forma de hacer lo que a nosotros nos parecía e inventábamos la manera. Por ejemplo, en la época del gobierno militar, promocionabas tu concierto de rock y no te daban permiso. A nosotros se nos ocurrió, para saltarnos esa valla,  el concepto de  “Conciertos de Música Contemporánea”. Así lo presentábamos y no nos hacían problemas. Somos un pueblo que tiene mucha imaginación, pero lamentablemente está tirada a la maldad.

¿En estas épocas de pandemia han tenido espacio para la creación?

Hemos estado haciendo música cada uno en su casa y nos mandábamos los avances vía redes. Estamos trabajando duro porque lo primero que queremos hacer, terminando estos momentos difíciles, es sacar un disco.

Tan esperado...

Así es, porque nosotros no lanzamos un disco hace mucho tiempo  El último fue en el año 2000, hace 20 años. Lo que sí hemos hecho es sacar singles, porque el negocio de la música ha cambiado. Ya no se estila editar un álbum completo, pero nosotros lo vamos a hacer.

¿Entrarán a la onda del vinilo?

Exactamente, tenemos la idea de relanzar el primer disco de “Frágil” el de “Avenida Larco” en vinilo”, es algo que los seguidores siempre reclaman.

¿Te imaginas cómo será la primera noche cuando puedan tocar en vivo..

Pucha, que bonito va a ser eso, definitivamente va a ser una fiesta. Espero con ansias recuperar esos momentos que siempre teníamos a la  mano, que extrañamos y que ahora los vemos tan lejanos.

Pero sobre todo esa noche volverán a sentir ese respeto que se han ganado en el ambiente rockero local.

Realmente es algo que agradecemos, nos hemos quemado las pestañas para hacer nuestro trabajo bien, con decencia, dentro de nuestras posibilidades. Lo hemos hecho sin chancar, ni hablar mal de nadie, nosotros hemos avanzado siempre en perfil bajo, pero así hemos ido creciendo y creciendo.

Perfil

Octavio Castillo, tecladista

Su afición por la música viene desde la infancia. A los 12 años su madre le compra su primera guitarra y allí empieza su relación con los instrumentos musicales. Antes de integrar “Frágil, forma “Los Tipets” con sus vecinos del barrio.

TAGS RELACIONADOS