Tim Kingsbury: “No hacemos música por una buena crítica”
Tim Kingsbury: “No hacemos música por una buena crítica”

Una mezcla de influencias. Un trabajo realizado a la par al momento de componer un tema. Canciones movidas, con un beat que maneja el ritmo de quien lo escucha, pero que te estremecen por detalles de la realidad que solemos no querer ver., una de las bandas que mejor suena en la actualidad, llega con más que música a nuestro país.

¿Qué nos puedes adelantar de esta primera vez de la banda en Perú?

Todos estamos felices por este momento, hay muchas cosas que queremos conocer porque solo hemos visitado Lima a través del aeropuerto. Sé que el público es increíble, así como la ciudad. Estoy feliz de explorar este momento. Tocaremos canciones de toda nuestra carrera y también les presentaremos el último disco, Everything Now.

Con su más reciente álbum retornan al dance rock a diferencia de lo que fue Reflektor (2013). ¿A qué responde este cambio?

Creo que son etapas a las que pertenecen los diferentes discos y canciones. En este material puedes encontrar una combinación en los ritmos de los instrumentos que sí se asemejan a un sonido más bailable. Además, si combinas estas canciones con, por ejemplo, lo que hicimos en Funeral (2004), vas a encontrar una armonía en los conciertos.

Thomas Bangalter de Daft Punk fue uno de los productores. ¿Cómo influyó su trabajo dentro del disco? 

Nos gustó bastante su participación, fue increíble. Es una persona muy inteligente y artística. Lo importante del trabajo es que Thomas se interesa mucho en los conceptos de las canciones y la producción, sobre todo en aquello que está relacionado con los temas. Es un gran aporte de ideas nuevas.

Una de las características de la banda es que combinan un sonido más bailable con letras bastante profundas. ¿Cómo logran la armonía dentro de las composiciones?

Un detalle importante es que, más allá del sonido que podemos incluir o crear, no podemos ser ajenos a lo que está sucediendo en el mundo. Eso se refleja en nuestros sentimientos. Vivimos en un momento en el que muchas cosas están pasando, pero a veces las ignoramos. Nuestro disco Everything Now es un reflejo de ello.

¿Cómo definen el proceso creativo del sonido? 

Somos una banda que trabaja bastante en su propio estilo. Cuando estamos grabando, no es que uno haga las cosas por su lado y luego nos juntemos para ver cómo hacer la canción. Todo sucede al mismo tiempo. A medida que avanza el tema, estamos mezclando la música. Todo va de la mano.

La música alternativa, el indie rock, el pop y el dance han marcado el estilo de Arcade Fire. ¿Qué define el camino que buscan seguir?

Mucho de este estilo lo definimos cada uno de nosotros cuando tocamos juntos. Los discos tienen un humor distinto porque es como cada uno de los integrantes contribuye. La banda es más que un grupo de personas. Somos una mezcla de influencias, de experiencias. Muchas bandas solo escriben canciones y salen de tour, a veces eso suele ser aburrido. Por eso, cuando terminan de grabar se dividen. Luego pasa un tiempo para que se vuelvan a juntar. Nosotros nos tomamos un descanso entre cada material.

Ustedes fueron catalogados como una de las bandas que redefinió la música alternativa. ¿Cómo tomaron este comentario?, ¿significa una presión? 

En realidad, no. Leemos reviews de música, pero no nos hemos percatado de ello. Cuando dicen que un disco es bueno o malo no nos afecta como grupo. No hacemos música por una buena crítica. Quizá para algunas personas signifique algo, pero para nosotros no es ninguna presión.

DATO

Tim Kingsbury. Bajista de Arcade Fire. Ha participado de la mayoría de discos que ha publicado el grupo en sus 16 años de trayectoria. Además, ha sido parte de la banda Wolf Parade.

TAGS RELACIONADOS