Tito Silva: “Cada género musical tiene su belleza” (Foto: Ángela Ponce/GEC)
Tito Silva: “Cada género musical tiene su belleza” (Foto: Ángela Ponce/GEC)

Sus videos han causado sensación en las redes sociales y han hecho posible encuentros musicales que solo cabían en la imaginación, como el dúo entre la cantante nacional y la estrella canadiense. Cuenta que lo hace por diversión en sus tiempos libres, y la primera vez que produjo un mashup, no sabía que se llamaba así. Alberto Silva, a quien le gusta que le digan “Tito”, es un joven productor musical que hace experimentos que fascinan a más de uno.

¿Cómo se te ocurrió hacer un mashup?

Estaba asociado con un amigo y en ese momento fue idea de los dos hacer esto. Él me pasó una publicación de El Panfleto y le dije para hacerlo realidad. Se trataba de un dúo musical de cantantes en un escenario, cuya unión era increíble.

¿Cómo se definiría un mashup?

No soy un experto. Es más, me enteré que se llamaba así después de hacer uno. Un mashup es la unión imaginaria de dos artistas que, a diferencia de un remix -donde se pasa de una canción a otra como hacen los DJ- en este caso los ves en una canción. Es complicado porque involucra factores técnicos musicales.

¿Cuál ha sido el proyecto que te ha tomado más tiempo?

Uno de los más complicados ha sido el de Daft Punk con Corazón Serrano, porque no solo usé los recursos de los dos artistas, sino también buscar la forma de recrear la voz de Daft Punk.

¿Se puede hacer un mashup con cualquier género musical?

No todo, pero de la gran mayoría, sí. Siempre y cuando se tenga las herramientas necesarias, es decir, la pista sola de las voces, la pista instrumental, porque es como un rompecabezas y se debe seleccionar los elementos de cada canción para hacer un mashup que calce bien. Cada género musical tiene su belleza.

¿Cuáles son los puntos a considerar para la creación?

Hay que detectar que las canciones estén a la misma tonalidad, porque cada una tiene un círculo armónico en el que se mueve una serie de acordes, entonces una canción que está en Re menor con otra que esté en la misma tonalidad pueden ir juntas muy bien. Además, deben estar en el mismo ritmo, en el mismo bpm (bits por minuto) para que encajen.

¿Qué te han comentado los artistas con este tipo de experimentos musicales?

Casi todos me han retuiteado, me han respondido y las han publicado en sus cuentas oficiales. Cuando hice el mashup de Wendy Sulca con Justin Bieber, ella estaba feliz porque era su sueño. En el caso de este material, hay un 30% de personas que creen que de verdad se han juntado.

Como productor musical, ¿qué opinas de la llama “Guerra del Volumen”?

El volumen digital tiene un tope. Antes se trabajaba de manera analógica, con cinta, pero con los nuevos procesos digitales para hacer música se dio la tendencia de subir la sonoridad. Empezó con el techno y está generalizado. En la actualidad, las canciones tienen un espectro digital en forma de rectángulo. El nivel de volumen no se mueve, porque existe la percepción de que cuando escuchamos una canción con mayor sonido, se escucha mejor que otras. Han empezado a crear una serie de procesos para ganar más sonido y que siempre tenga un nivel alto. Todos los productores musicales buscan nuevas formas para ganar más volumen.

¿De qué procesos hablamos?

Se inventó una forma que se llama Sidechain, que se usa en la música electrónica, donde un sonido, por ejemplo el de un bombo, ocupa todo el espectro sonoro y opaca a los demás sonidos. Es una forma de lograr constantemente volumen. Porque si haces una producción que tenga una ganancia sonora por debajo del promedio, al compararte con otra canción, no suenas tan bien.

Sobre tus dos proyectos, ¿en qué se diferencian?

Primero, no dan para un mercado peruano, porque es un tipo de música experimental. Space funk nació hace cuatro años; es una mezcla de jazz, funk y música electrónica, con sonidos de elementos espaciales. Este proyecto de álbum tiene una temática futurista, del año 3500, donde los sobrevivientes de la Tierra se van en una nave especial donde solo se escucha funk y toda esta onda space. En el caso de Terrestrial, he tratado de tomar las diferentes culturas del mundo; hay sonidos de África, del Medio Oriente, música andina y electrónica también.

Tito Silva

Productor musical. Estudió música en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Cuenta con 5 años de experiencia como productor. Musicalizó los tráiler de la película “Condorito”.

VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS