El rockero que acaba de publicar “Más allá de Libido”, su autobiografía, habla con Correo sobre lo que relata en su libro, al margen de la polémica de su salida del grupo
El rockero que acaba de publicar “Más allá de Libido”, su autobiografía, habla con Correo sobre lo que relata en su libro, al margen de la polémica de su salida del grupo

La decisión de contar su verdad sobre la ruptura de una amistad, y también la razón de su salida de un exitoso grupo de rock, se convirtió en una autobiografía en la que Toño Jaúregui se atrevió a relatar detalles de una vida poco conocida por el gran público. “Mas allá de Libido”, presentado recientemente en la Feria Internacional de Libro de Lima, al margen de episodios sabrosos e inéditos para el lector, es la historia de un apasionado por la música que tomó un camino del que no se arrepiente.

“Cuento cómo nace la inspiración y las influencias que tuve en mi infancia, entre ellas, la primera vez que escucho a Los Beatles y la influencia musical que mi madre tuvo en mi vida. Todo esto tenía que formar parte del libro para explicar de cómo nace este sueño de ser músico y de tener una banda de rock”, dice el exintegrante de Libido.

Siempre que se escribe una autobiografía el autor debe desligarse de pudores, ¿te pasó lo mismo?

Sí, eso es lo que me fue pasando, fui madurando y el libro fue evolucionando, por eso, me tomó bastante tiempo escribirlo porque tuve que hacer varias correcciones, especialmente reescribir varias partes. A medida que pasaban los años, mis sentimientos iban cambiándo, se iban relajando un poco, mi visión de este viaje al pasado se iba concretando de una manera diferente a lo que había pensado inicialmente.

Tuve que despojarme de muchos sentimientos para poder tener un análisis más parejo de lo vivido.

¿Fuiste reescribiendo, desechando episodios y situaciones, en la medida de que podías afectar a otros?

En ese sentido más me preocupó, estar convencido de mi verdad y de lo que creo, el libro es un relato sin juzgar, sin decir que es lo bueno o lo malo.

En las 268 páginas van a conocer mucho de tu vida, y desde el inicio aparece Salim Vera.

La idea de escribir el libro nace para que sepan la historia de Libido desde los orígenes, y allí está Salim y todos los demás integrantes.

Ya qué hablamos de Salim, ¿algún episodio que consideres fue el más fuerte de su relación?

Pues definitivamente los momentos de la separación, aquel momento en el que me citaron a la casa de Manolo (Hidalgo) y estaba Salim con cara de molesto para decirme que debía salir del grupo. Todo lo que sucedió después es mi verdad y cómo la asumí.

Pero no todo es bronca y polémica en el libro...

Es verdad, tampoco es que me centre en la parte conflictiva, porque cuando hablo de Libido y de mi rol como integrante y compositor del grupo, quise relatar también cómo me inspiré  para poder hacer canciones como ‘3′ o ‘Como un perro’, que han sido muy reconocidas por el público.

La crítica literaria siempre está ahí, ¿cómo la tomarás?

Yo feliz de ser criticado en cualquiera de las posiciones, gracias a Dios he tenido la suerte de haber recibido buenos comentarios y de personajes importantes, no lectores, y eso es un halago, pero estoy preparado para todo.

Aunque muchas veces hay un divorcio entre el gusto del lector y la crítica...

Yo estoy satisfecho de este trabajo porque creo que me he tomado todo el tiempo posible y lo he hecho lo mejor que podía. Es similar a cuando hago música, doy lo mejor que puedo, me demoro, le doy mil vueltas y si a alguien no le gusta, creo que está en todo su derecho y no tengo ningún problema con eso

¿Al terminar el libro, el lector puede afirmar que no hay vuelta atrás y que no habrá una reencuentro con Libido sobre los escenarios?

Ya lo he explicado, mi posición siempre será totalmente abierta, yo sí tuve la oportunidad de comunicarme con ellos, pero se produjeron  situaciones que no estuvieron bajo mi control. Yo sigo para adelante y si en algún momento se da la oportunidad de tener una conversación yo estoy dispuesto a hacerlo.

Toño Jaúregui

Músico. Tras salir de Libido, formó la banda Unión Cinema con la que lanzó un disco titulado Sinestesia (2013). A mediados de 2014 disolvió la banda y decidió continuar su carrera como solista grabando un disco en estudio.

VIDEO RECOMENDADO

La Feria Internacional del Libro de Lima vuelve a abrir sus puertas luego de dos años


TAGS RELACIONADOS