El fundador de Libido celebra la edición por primera vez en vinilo de “Hembra”, segundo álbum de la banda lanzado hace 23 años, que hoy toma nuevos aires y reafirma la vigencia del grupo
El fundador de Libido celebra la edición por primera vez en vinilo de “Hembra”, segundo álbum de la banda lanzado hace 23 años, que hoy toma nuevos aires y reafirma la vigencia del grupo

El auge del vinilo entre los amantes de la música en todo el mundo está sorprendiendo a propios y extraños. Perú no es la excepción, y como consecuencia de esta actual tendencia, la reedición en ese formato de discos considerados emblemáticos es todo un acontecimiento. Uno de ellos es “Hembra”, el álbum con el que la banda peruana Libido alcanzó la internacionalización hace 23 años, fecha de su lanzamiento original. Toño Jaúregui, compositor y fundador del grupo, celebra su vigencia y la aparición por primera vez en vinilo de  un álbum que ya es historia.

Se dice que el segundo disco de un artista o banda es el más difícil de hacer, ¿cómo fue en el caso de “Hembra”?

En nuestro caso no fue así. Ya veníamos bien entrenados por todos los preparativos que tuvimos que hacer para nuestro primer disco. Así es que nuestro segundo álbum venía con mucha inspiración y muchos ensayos que habíamos tenido que hacer para empezar nuestra carrera musical como banda. Sumado a eso, la participación de un experto en la producción de canciones como Tweety González nos consolidó en varios aspectos musicales de sonido, arreglos y grabación. Pero todo esto no hubiese sido posible sin la explosión creativa que tuvimos todos en el grupo, tanto a la hora de componer como a la hora de interpretar. Cada uno estuvo inmerso en su rol y fue un momento de magia que dio por resultado este buen álbum.

Con “Hembra”, Libido pasó de los pequeños a los grandes escenarios, ¿qué lecciones aprendiste en ese proceso?

Pasar a los grandes escenarios fue un proceso natural de crecimiento. Todo se alineó a nuestro favor, las radios tuvieron más apertura que nunca en tocar rock nacional, MTV abrió un nuevo camino de promoción a los artistas latinos y todo eso nos encontró en nuestro mejor momento. Pasamos a los conciertos masivos con este disco.

Consideras que fue un álbum soñado para cualquier banda nacional: fue grabado en los estudios Panda de Buenos Aires, producido por Tweety González y tuvo varios videos número 1 en MTV.

Creo que es un sueño para cualquier músico el lograr un pico creativo y que todo conspire a tu favor, a veces uno no se da cuenta de lo que sucede en ese momento y lo da por sentado, como si es lo que tenía que pasar. Estas cosas vienen por un trabajo realizado por años, por un sueño que además de ser imaginado, se tuvo que planificar y también por la voluntad de los que se fueron sumando al grupo, como nuestro mánager Jorge Arriola, quien jugó un papel importante en este camino.

¿Cuál crees tú que fue el mayor logro o satisfacción que “Hembra” le dio a Libido?

El mayor logro del disco “Hembra” podría ser su inclusión en los rankings de la cadena internacional MTV. Este hecho gatilló una rotación imparable en las radios, que eran los medios determinantes en la carrera musical de las bandas, y eso marcó el crecimiento exponencial del grupo.

“Hembra” marcó un antes y un después en el rock peruano de esa época, rompió lo establecido y demostró que se podía hacer industria vendiendo discos y tocando en todos lados. ¿Podría repetirse ese escenario?

No podemos decir eso porque cada época ha tenido su propia revolución musical; sin embargo, en el cambio de milenio se pudo notar que Libido y nuestro segundo disco “Hembra” estaban marcando un camino de posibilidades que abrían las puertas a una buena generación de artistas que podía ser expuestos en una vitrina mundial.

En comparación a ese momento, ¿qué le falta al rock peruano para volver a la masividad?

En ese momento todo fluyó como consecuencia natural, insistencia y el rol que jugó MTV que presionó a nuestra propia industria. Tenemos talento para exportar al mundo y no lo hacemos, falta visión y confianza en lo nuestro, la mayoría de los medios no se identifican y por ello anulan las posibilidades de progreso e inclusive de negocio.

TOÑO JÁUREGUI

Músico. Bajista y compositor de Libido desde 1996 hasta 2012. Luego forma la banda “Unión Cinema” con la que lanza un disco llamado “Sinestesia”, años después  emprende su carrera como solista con el disco “Creciente”.

TE PUEDE INTERESAR