“El Perú tiene una importante producción de cafés especiales, los cuales por su origen, variedad y propiedades se diferencian del común de los cafés”, comenta Jimena Agois, periodista y fotógrafa gastronómica
“El Perú tiene una importante producción de cafés especiales, los cuales por su origen, variedad y propiedades se diferencian del común de los cafés”, comenta Jimena Agois, periodista y fotógrafa gastronómica

Como cada cuarto viernes de agosto, hace unas semanas se celebró el Día del Café Peruano. Fue en Etiopía, en la región de Kaffa, cuando el pastor Kaldis notó un comportamiento extraño en su ganado después de consumir las cerezas del café que se descubre el efecto de esta planta, pero ¿cómo es que llega a nuestro país? D e acuerdo a registros históricos, la primera planta arribó a América en el año 1720, específicamente a Martinica, en el Caribe. Y es recién entre 1740 y 1760 que desde Guayaquil, es introducida al Perú. Huánuco, Moyobamba, Cusco y Jaén, en la selva, fueron los lugares elegidos y donde la planta logró florecer y convertirse en un cultivo de rápida expansión.

E s así que con mucho trabajo y esfuerzo, nuestro país es hoy en día uno de los diez países productores y exportadores de café en el mundo. Aunque nuestro café puede desarrollarse entre los 600 y 1800 m snm y en casi todas nuestras regiones geográficas, hoy por hoy el 75% de los cafetales se encuentran sobre los 1000 metros de altitud. La planta que se cultiva es la Coffee arábica, que tiene varios perfiles de sabor, aroma y acidez; y la principal variedad es la Typica, en un 70%.

desarrollo. Hasta fines de la década pasada, el café peruano se exportaba casi al 100%. Y fueron tres factores importantes los que lograron el cambio en su consumo, según el libro “Perú, El Gusto es Nuestro”. El primero, la evolución de la producción hacia el segmento de los llamados “café de especialidad”. Segundo, la aparición de las cafeterías de “tercera ola” en Lima y otras ciudades del país y finalmente, el reconocimiento a la calidad de nuestros cafés en el escenario local e internacional.

El Perú tiene una importante producción de cafés especiales, los cuales por su origen, variedad y propiedades se diferencian del común de los cafés. Se caracteriza por una calidad excepcional en taza y por no tener defectos; su puntuación es superior o igual a 80, de acuerdo con los estándares de la Asociación de Cafés Especiales de América (SCAA).

Esta semana, con la participación de un total de 238 muestras de cafés especiales provenientes de 10 regiones productoras, Taza de Excelencia Perú 2021 inició el proceso de preselección en busca del mejor café peruano y el productor más destacado de este año.

Para ello, un grupo de catadores especiales evaluará las muestras participantes, en su mayoría de la región de Cusco, con 124. Sigue Junín con 34 muestras, Cajamarca con 33 y Puno con 13. Pasco y Huánuco participa con 10 representantes cada uno, Amazonas con nueve, Ayacucho con 3 cafés, Piura con uno y Huancavelica con uno, siendo la primera vez que Huancavelica participa en este evento que se realiza desde el 2017.

Al cierre de esta edición aún no se conocía la lista de cafés que pasarán a la siguiente etapa. Son nueve los catadores seleccionados como jueces nacionales de esta competencia y que tienen la misión, junto al juez líder de la Alliance for Coffee Excellence (ACE), Rony Gámez, de elegir los mejores cafés del país en el segundo año de pandemia, donde se seguirán estrictos protocolos de bioseguridad para evitar contagios. ¡Mucha suerte a todos!

TAGS RELACIONADOS