GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La chef administrativa del Restaurante Turístico Huancahuasi, Paola Palacios, nos contó la historia del origen de la popular Papa a la Huancaína.

Esta receta, según los historiadores, es de los años 1870 cuando se realizaba la construcción del Ferrocarril Central. En aquel entonces las mujeres de Huancayo llevaban a los obreros papas y choclos sancochados. Una de ellas, acompañaba a estos productos con una crema muy especial, elaborada a base de queso y rocoto.

Esto agradó tanto a los trabajadores que empezaron a conocerla como la papa de la huancaína y una vez terminada la obra, la receta llegó a la capital donde se propagó rápidamente en las cocinas limeñas.

AJÍ AMARILLO. Ahora conocemos a la crema a la huancaína hecha a base de ají amarillo pero la receta original es con rocoto. El ají amarillo toma protagonismo cuando hubo escasez del rocoto

BATÁN. La receta original no se prepara con una licuadora sino con el batán o piedra en el que los sabores se conjugan a la perfección y obteniendo una textura agradable. "El batán es una técnica muy tradicional que aporta muchos sabores", señala Paola.

Toma lápiz y papel y anota los ingredientes:

Rocoto

Queso

Leche

Aceite

Sal

Ver receta en el siguiente video

"Nosotros rescatamos las recetas tradicionales y las revaloramos, es así como vamos armando nuestra carta. En Huancahuasi encuentras platos nuevo que muchos no han probado pero que antiguamente la comían en sus casas o de repente la abuelita los preparaba", nos cuenta la cocinera.