En esta época del año, donde la temperatura ha comenzado a disminuir provocando un frío intenso, siempre cae bien calentar el cuerpo con alguna deliciosa bebida.  (Foto: captura video A Comer)
En esta época del año, donde la temperatura ha comenzado a disminuir provocando un frío intenso, siempre cae bien calentar el cuerpo con alguna deliciosa bebida. (Foto: captura video A Comer)

En esta época del año, donde la temperatura ha comenzado a disminuir provocando un frío intenso, siempre cae bien calentar el cuerpo con alguna deliciosa .

Y qué mejor si es con el tradicional , el cual está hecho a base de maíz de mote y de diferentes frutas.

El nombre de este postre o bebida caliente, viene del quechua “chapusca”, que significa mezcla, y de “chapuy”, que se refiere a la acción de batir.

Y es que el Champús es eso, una mezcla de varias frutas y que también se consume en países como Ecuador y Colombia, claro que los ingredientes y preparación varían. A continuación, te presentamos la receta que comparte ‘A Comer’ para la elaboración del Champús:

Ingredientes del champús:

  • 250 gramos de maíz mote.
  • 1 kilo de guanábana.
  • 1 kilo de piña.
  • 300 gramos de chancaca.
  • Hojas de naranjo o 3 unidades de limón.
  • Azúcar al gusto.

Preparación del champús:

-Remojar de un día para otro los granos de maíz mote.

-Retirar los trozos de coronta que queden en los granos.

-Con una cuchara presionar los granos de mote remojado o licuarlos ligeramente. Eso sí, es necesario que el maíz mantenga su forma y no sea un polvillo.

-En una olla hervir dos y 1/2 litros de agua (Si es agua de piña, mucho mejor).

-Ni bien rompa el hervor, agregar poco a poco el maíz ligeramente triturado e ir moviendo, agregar las hojas de naranjo o limón, dejar hervir por 20 minutos.

-Incorporar la chancaca en trozos pequeños, mover despacio y esperar que se disuelva.

-Acto seguido, agregar la fruta, que rompa nuevamente el hervor. Rectificar dulzor (Se puede agregar, si deseas, un poco de azúcar rubia)-

-Servir el contenido, de preferencia, en vasos altos que soporten temperaturas altas o en dulceras.