Comida para todos
Comida para todos

Este proyecto en nuestro país busca ayudar a la reactivación económica de los negocios gastronómicos del Centro Histórico, pequeños agricultores, productores y ollas comunes. Asimismo, entregar raciones de comida nutritiva a comunidades de zonas vulnerables y afectadas por la pandemia, ofrecer un programa formativo que promueva el desarrollo y fortalecimiento de las competencias relevantes para la comunidad y, por último, fortalecer la resiliencia comunitaria con alianzas entre las entidades participantes. Los objetivos mencionados se dan con la ayuda del sector privado, en el que se encuentran Peruanos Unidos por la Cocina y la Alimentación (PUCA) y La Revolución, mediante la alianza “La Receta para un Perú Mejor”; el Programa de Gastronomía de la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Municipalidad de Lima.

ASÍ FUNCIONA. Los restaurantes se encargan de preparar almuerzos nutritivos elaborados con productos adquiridos a pequeños agricultores y productores para luego donarlos a ollas comunes que se encuentran próximas a su local. Paralelamente, el proyecto también incluye la capacitación a todos los beneficiarios en temas relacionados a los alimentos. Como meta próxima, “Comida Para Todos” busca entregar 12 mil raciones de comida, de manera gratuita a 12 ollas comunes de la Comuna 1 de San Juan de Lurigancho, lo que va a beneficiar a mil personas diariamente, dos días a la semana, durante seis semanas. Las ollas comunes han sido identificadas mediante la iniciativa municipal “Manos a la Olla”, que desde que comenzó la pandemia ha podido llegar a 28 distritos de nuestra ciudad, entregando más de 850 mil raciones de alimentos a 126 mil beneficiados. Entre los negocios gastronómicos identificados por la Municipalidad de Lima, están las asociaciones Sabor y Encanto de Santo Cristo (Barrios Altos) y Sazón y Sabor Peruano, lideradas por mujeres emprendedoras.

LOGROS. Hasta el momento, el primer aporte de “Comida para Todos” que se realizó en el 2021 logró durante los meses de agosto, setiembre y octubre, llevar más de 50 mil raciones de comida saludable a 41 ollas comunes de San Juan de Lurigancho y Rímac, contratar a cinco restaurantes del Centro Histórico de Lima para las preparaciones de las raciones de comida y ayudar 18 pequeños agricultores con la compra de más de 25 toneladas de alimentos. Además, se forjaron alianzas estratégicas con entidades públicas, empresas privadas, organizaciones comunales y varios individuos que se fueron sumando a esta iniciativa solidaria para el bienestar de la población peruana. Como parte de este proyecto, también se ofrece un programa de educación alimentaria y formación para emprender; y en alianza con Financiera Confianza, educación financiera.