Catedral
Catedral

El 15 de agosto de 1540 se fundó la hermosa ciudad de Arequipa, una de las más importantes ciudades de nuestro país primero denominada “Villa Hermosa de Nuestra Señora de la Asunta” en nombre del marqués don Francisco Pizarro. El 22 de setiembre de 1541 el monarca Carlos V en Cédula Real ordena que se le llame ciudad de Arequipa. Su gastronomía también es de las favoritas de los peruanos por su diversidad. Tienen 194 variedades de platos típicos, de los cuales 40 son entradas como la tan pedida ocopa, el choclo con queso o la sarza de patitas; 11 chupes o almuerzos como el favorito de muchos, el de camarones. Incomparables son sus 11 caldos como el maravilloso adobo acompañado de su pan de tres puntas; 70 guisos donde encontramos maravillas como el ají de calabaza, el locro de pecho o el rachi de panza; 51 postres, dulces y salados, donde el queso helado es el favorito de grandes y chicos, y 11 bebidas.    

Incluso el 3 de agosto se celebró el día de la chicha de guiñapo, tradicional bebida arequipeña cuya preparación es a base de maíz negro. Dentro de sus insumos más conocidos y consumidos está el camarón de río, el rocoto, el queso paria o la papaya arequipeña por mencionar algunos.

Crisis.  Pero no todo es alegría y delicias en Arequipa en estos momentos. Hoy es una de las ciudades que más está sufriendo por la pandemia que estamos viviendo. Hay más de 43 mil personas infectadas, sin contar los fallecidos, y la cuarentena obligatoria se mantiene aún hasta nuevo aviso. Es en medio de esta desgracia que hay miles de negocios gastronómicos afectados por la situación. Conversando con la conocida crítica gastronomica Maria Elena Cornejo, arequipeña de pura cepa y cuya familia se encuentra allá, comenta que la situación es delicada. Muchos negocios dedicados a la restauración están cerrando sus puertas para siempre, incluidas muchas cevicherías, y la situación cada día se pone peor. Al problema de la enfermedad y las medidas que está tomando el gobierno para aplacar la situación, se suma que no se sabe aún cuando será la fecha de retorno del turismo peruano y extranjero a la zona.

Cocineros han cerrado definitivamente sus espacios, algunos han vuelto sus locales pequeños markets, pero muchos, luego de evaluar costos de empaques, desinfección, transporte y demás, han optado por cerrar sus puertas antes de implementar el delivery u optar por otras opciones.

Por otra parte, Mónica Huerta, picantera de La Nueva Palomino, quien hasta el momento está operando vía delivery y recojo en local, comenta que la situación cada vez está más complicada para los negocios y tanto ella como las demás picanteras han tenido que adaptarse. Hasta el momento solo 12 picanterías están atendiendo. “Ha sido muy complicado implementar el delivery pero lo hemos logrado con mucho esfuerzo y trabajo”, dice. La cuarentena sigue, y han tenido que aprender muchas cosas, empezando por conservar la chicha madre ya que nunca había cerrado el local antes en muchos años.

Sin duda, atravesamos una situación muy delicada, de la que muchos negocios incluido los gastronómicos no saldrán adelante, no solo en Lima, sino en todo el país. Hoy más que nunca toca estar unidos, estamos contigo Arequipa ¡Felíz Aniversario!