Imagen
Imagen

Catamos junto a la periodista gastronómica del portal El Trinche, Paola Miglio, y el panadero Renato Peralta, un total de 16 panetones de S/.30 a menos. Opciones que fueron elegidas al azar por su fácil acceso, ya que se pueden encontrar en la gran mayoría de comercios locales. Para la elaboración de esta cata, se tuvo en cuenta los siguientes factores que hacen que un panetón sea bueno: el largo de su hebra, el balance que existe entre las esencias que se utilizan en su preparación, el color claro de su interior, la cantidad adecuada de pasas y frutas y, para concluir, su tamaño proporcional. Una vez evaluados los 16 panetones, nuestros cinco favoritos, sin orden de preferencia, fueron los siguientes:

D’Onofrio. Un panetón clásico, que mantiene una hebra larga y muy bien armada. Su textura es esponjosa y su sabor y aroma controlados. No hay exceso de esencias y la cantidad y distribución de pasas y frutas es el adecuado. S/.24.50 en caja.

Gloria. Su hebra también es larga, característica del panetón bien elaborado. El color es amarillo claro y el uso de esencia no es excesivo, cosa que lo hace suave y ligero al probar un bocado. Tiene más pasas que frutas, cosa que algunos pueden preferir. Al cortarlo, encontramos un hueco en la parte inferior del panetón, cosas involuntarias que suelen suceder durante el horneado. S/.21.90 en caja.

Marayhuaca. Este es de mis favoritos. Un panetón muy bien balanceado en aromas y esencias. Está hecho con hongos comestibles de la comunidad de Marayhuaca (Lambayeque). Su hebra es larga y la cantidad de pasas y frutas adecuada y muy bien distribuida. En Lima lo encuentran en María Daplacer: ventas@mariadaplacer.com S/.30.

Cáritas. Otra buena opción, ya que no solo es un buen panetón, sino que al comprarlo se está ayudando a una buena causa. Su hebra es normal. Su aroma es suave y no abusa de esencia. El color es amarillo claro y presenta una buena cantidad de pasas y frutas. S/.17 en caja.

Bimbo. Un panetón muy bien elaborado en cuanto a técnica. Su hebra es larga, la esencia y color también son los adecuados. Pero todo esto se ve opacado por el intenso sabor de su fruta confitada, que llega a invadir todo el panetón, saturando al comensal. S/.23.90 en caja.

LOS MENOS RECOMENDADOS

Costa. Olor fuerte, incluso llega a tener un cierto aroma a alcohol al final. Es seco y su hebra es corta. S/.19.50 en caja.

Winter’s. Su color es naranja, cosa que ya nos hizo sospechar. Su sabor es muy intenso y no encontramos casi pasas ni frutas. Muy alejado de lo que es un panetón. S/.18.99 en caja.

Wong. También con un color naranja, su hebra es larga y buena, pero sus pasas tenían un sabor muy intenso, incluso parecían fermentadas, y el queque es bastante grasoso, tanto que invade el papel que cubre el panetón, haciendo incómodo agarrarlo. S/.13.49 en caja.

TAGS RELACIONADOS