ya hemos escrito en esta columna sobre el boom de los restaurantes italianos que se han inaugurado en los últimos meses en Lima. La pasta y la pizza son platillos que, sin duda alguna, el comensal peruano disfruta en todas sus presentaciones. Locales como Pasta, Mattoni, Troppo, Pizza de la Chola, La Caleta, entre otros, vienen ofreciendo propuestas de pastas artesanales, pizzas en hornos a la leña -ya sean de masa artesanal delgada o napolitana- pesto tradicionales (albahaca, queso granna padano, ajo, aceite de oliva y piñones) o al estilo peruano (mezclado con espinaca y queso fresco), y algunos platos fusión que tanto gustan.

RUTA DE VERANO

Pero no solo en Lima esta cocina se posiciona de la mejor manera. Desde hace un tiempo vienen abriendo espacios en todo el camino al sur, que sigue brindando esta propuesta italoperuana a quienes se relajan en las playas de nuestro litoral.

Comenzamos el recorrido en Punta Hermosa, la trattoria Don Angelo, con más de 21 años ofreciendo sus deliciosas pastas, nos cautivó con sus Ravioles napolitanos, con bechamel y langostinos o ñoquis con mariscos, que son algunos de sus platos estrella. Sus famosos postres son imperdibles.

Seguimos la ruta hasta el balneario de Playa del Sol, donde se abrió el primer local de La Caleta (hoy también en La Mar, Miraflores). Aunque para ingresar es requisito la invitación de algún socio del club, como en todas las playas de Asia, sus pizzas valen la pena el esfuerzo. Pizza de champiñones gratinados, jamón y cebolla caramelizada; pepperoni y extra queso, o la Dal Monte con arugula fresca aliñada con aceite de oliva extra virgen y prosciutto son algunas de las opciones. Delgadas, crujientes, y con excelentes insumos; su oferta es igual que la de Lima si prefiere visitarlos allá.

El siguiente punto fue La Bambola Pizzeria & Trattoria que ya cuenta con tres locales en Asia (Club Las Palmas, Club Kapala y Club Cocoa). No solo ofrecen unas deliciosas pizzas de masa delgada y abundante queso, sino también pastas artesanales hechas en casa. Otro de las delicias que podrá degustar son Fetuccini con salsa blanca y jamón, carbonara, champiñones salteados y aceite de trufa o pesto clásico. En el caso de las pizzas hay varias versiones que van desde jamón y champiñones, tomate y albahaca, pizza montagnessa o jamón glaseado.

Cerramos el paseo en Pizza Café (Club Sol y Mar) y con sus nueve clásicos de pizza que están siempre en carta, como margherita, con tomate, mozarella y albahaca; de anchoas, vegetariana o hawaiana. Hay sabores alternativos que se ponen semanalmente en la pizarra del local, entre ellas la pizza roquefort o la de queso Lluta (arequipeño). También puede pedir pedir una exquisita bruschetta, una ensalada mediterránea o pastas. No deje de probar el Tiranisú.