Identifican a cinco variedades nativas de ají con importantes características. (Foto: Minagri)
Identifican a cinco variedades nativas de ají con importantes características. (Foto: Minagri)

Cada primer viernes del mes de setiembre se celebra en el Perú el , y en esta oportunidad, se han identificado a cinco variedades nativas de este producto que contienen componentes nutricionales y sensoriales ideales para la gastronomía de nuestro país la cual trasciende fronteras.

Así lo informó el mediante los trabajos de investigación científica que se han efectuado a partir de 413 accesiones que se conservan en su banco de germoplasma, ubicado en Huaral.

Entre estas variedades se encuentran las denominadas charapita, miscucho, dulce rojo, tomatito rojo y allucllo que por su alto contenido de carotenoides y capsaicina reúnen niveles adecuados de olor, color, aroma y picor y que además ayudan al organismo de las personas. Por estas características este producto nacional se ha convertido en el favorito de los platos del Perú y del mundo.

Su vitamina C y antioxidantes le confieren y respaldan su uso en la medicina.
Su vitamina C y antioxidantes le confieren y respaldan su uso en la medicina.

Esta variedad de especies fueron analizados por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (Inia) y que poseen pigmentos ideales para la fabricación de cosméticos.

Por otro lado, la vitamina C y sus antioxidantes de los ajíes le confieren y respaldan su uso en la medicina tradicional para tratar diferentes males como la anemia, hipertensión, diabetes, entre otras.

Este trabajo de investigación forma parte de los proyectos de conservación y le dan valor a la colección nacional de ajíes del banco de germoplasma para garantizar la diversidad de este cultivo y potenciar su uso comercial.

En el banco de germoplasma que posee el Inia-Minagri existen diversidad de ajíes del mundo agrupados en 5 especies de las más de 20 que existen a nivel mundial como la capsicum annuum, capsicum baccatum, capsicum chinense, y capsicum frutescens, y capsicum pubescens.

VIDEO RECOMENDADO

VES: mototaxistas recuperan sus herramientas de trabajo con violencia
Con palos y piedras una turba de mototaxistas atacó el depósito municipal de Vila El Salvador, para recuperar de manera violenta sus herramientas de trabajo. (F