Octubre está a la vuelta de la esquina. Uno de mis meses favoritos del año porque empieza la temporada de turrón de Doña Pepa. No se ustedes, pero es de mis postres favoritos, y me encanta probar las diferentes opciones que últimamente han salido al mercado. Son muchos los locales que preparan este dulce tradicional únicamente durante este mes, haciendo su espera aún más divertida.

La receta tradicional proviene del siglo XVIII, donde la primera historia se refiere a Josefa Mamanillo, quien es liberada de la esclavitud por una parálisis en los brazos. Al verse impedida de trabajar, acudió al Cristo de Pachacamilla para pedirle un milagro. Gracias a su fe y devoción, se recuperó de la enfermedad y en agradecimiento creó este dulce dedicado al actualmente llamado Señor de los Milagros. Otras versiones dicen que el Cristo se le aparece en sueños para darle la receta que luego ella le ofrecería.

Cualquiera que fuese la historia, Josefa siempre regresó los años posteriores a Lima, para ofrecer su turrón en las procesiones del Cristo Morado a los fieles, tradición que continuaron su hija, nieta y generaciones posteriores.

La segunda historia cuenta que un virrey organizó un concurso donde Josefa Marmanillo gana, con un postre agradable, nutritivo y duradero en el tiempo. Por ello el apodo de “Doña Pepa” a dicho dulce en honor a su creadora.

receta.  La fórmula ganadora es una masa de harina de trigo, manteca, yemas de huevo, leche, ajonjolí y anís. Se hornea en forma de varillas largas y el armado del postre se realiza formando tres o más listones de masa ya cocida. Luego se baña con miel que es lo que otorga el sabor dulce al turrón. La preparación de la miel es otra historia, ya que tendríamos que decir que hay dos bandos, quienes utilizan chancaca en la preparación, además de frutas y especias; y quienes hacen una miel frutada al 100% sin utilizar chancaca en la elaboración, solo frutas, agua, especias y azúcar.Finalmente se agregan las grajeas y confites.

No cabe duda que preparar turrón de Doña Pepa es un arte, y por ello se ha vuelto un postre de culto. Sobre todo para quienes esperamos con ansias que llegue el mes morado y se abra el abanico de ofertas.

Así tenemos la propuesta de El Señorio de Sulco, con una opción que se ciñe a la tradición con un turrón de antaño, donde la miel frutada con sabor a membrillo nos abraza el corazón. El de La Verité Patisserie bañado en miel de fruta con tonos cítricos y masa crocante que nos invita a saborear cada bocado. Fausta, pastelería casera, también se lanza este año con un turrón suave, con mucha miel, y ese tono anisado que nos encanta. La teoría de los seis cafés ofreció una excelente opción el año pasado y estamos a la espera de que vendrá este 2020. Tanta siempre encanta y cumple todas las expectativas. Y así son muchos los locales que probamos año a año al llegar este mes.

Estén atentos que se viene el Rescate Casero 2020 del turrón y que compartiremos en estas páginas próximamente. Mientras tanto, ¡celebre el mes morado degustando un buen turrón y disfrute!

Un postre limeño que ha permanecido en el tiempo y sobrevivido intacto a los años.