​Estos son los excesos de Chile con los productos peruanos
​Estos son los excesos de Chile con los productos peruanos

La polémica en torno a la presentación de la quinua y el pisco como productos chilenos nos hace recordar una lista de productos que el país vecino también tomó como suyos.

Cabe señalar que, por enésima vez, Chile define al pisco peruano como uno de sus productos “de bandera”. Esta vez durante la , la feria gastronómica más importante del mundo.

Michelle Bachelet incluso decretó en 2008 que el “Día del Pisco” chileno sea todos los 15 de mayo.

Estos son los productos que también generaron polémica:

Causa limeña: En 2011, la organización gubernamental Pro Chile difundió publicidad en la que señalaba que la causa era un plato propio de ese país.

Ceviche y leche de tigre: También fueron incluidos en la lista de esta campaña mapocha, la cual tenía el objetivo de impulsar su exportación a países como Rusia y Turquía.

Suspiro limeño: En 2012, el Poder Judicial de Chile rechazó el recurso de casación interpuesto por Perú contra el uso del nombre “suspiro limeño”, conocido postre que lleva el nombre de nuestra capital.

Quinua: Si bien en 2013 la primera dama Nadine Heredia fue investida como Embajadora de la Quinua por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación, el vecino país del sur no dudó en apropiarse de este cereal para promoverlo ahora en la Expo Milán 2015.