Imagen
Imagen

La pasión por la cocina no sale a flote por casualidad, esa es la táctica que tienen los amantes de este buen placer cuando se trata de conquistar el paladar.

Luis Arévalo, un peruano que ha conquistado el mundo de la gastronomía con atrevidas propuestas que han satisfecho a comensales tan exigentes como los de España. Su historia de ascenso es notable, mientras comparte algunas experiencias en el prometedor camino de la cocina.

“La cocina peruana fascina a muchos, sobre todo a los que estamos fuera del país”, expone convencido el destacado artífice de la gastronomía.

Su historia comenzó con la cocina empezó cuando puso atención a la labor que emprendía a diario Hilda, la mujer que cocinaba en casa de sus padres y que despertó en él al curiosidad por aprender algunas técnicas especiales. “De muy joven, no pensaba en dedicarme a la cocina profesional, pero tuve la influencia familiar. Considero que Hilda, la mujer que cocinaba para nosotros, tuvo mucho que ver con el cariño que tuve por esta labor”, asegura.

Los años pasaron y la oportunidad de probar suerte fuera del país lo llevó a emprender un viaje por varios establecimientos de comida y bebida. Un día, se topó con Sushi Ito, un restaurante de comida en Surco, del que hablaban muchos comensales de la zona. Tras haber trabajado detrás en la barra de una discoteca haciendo diferentes tragos, decidió tomar el desafío en embarcarse en una nueva aventura que se convirtió en el inicio de su carrera gastronómica. “En Sushi Ito me preguntaron si sabía hacer diferente cócteles. Pero no me quería limitar a hacer solo pisco sours, tenía que probar algo más. A los tres meses, ya comenzaba a hacer californinan rolls y otras cosas en la cocina”.

Hoy, tras llevar su arte culinario a países como Chile y terminar por radicar en España, la labor de Luis Arévalo no solo lo llevó a abrir restaurantes en ciudades tan importantes como Madrid, sino que ha expandido su horizonte hacia ciudades tan lejanas como Estambul y paradisiacas como el propio Caribe.

Por si fuera poco, el peruano ha llevado su arte a la pantalla chica a través del canal El Gourmet y el programa Sabor a Perú, que con 22 episodios revela recetas que ya han conquistado a varios televidentes. Cada uno de los episodios está dedicado a la cocina típica de una región de Perú o a la gastronomía heredada de inmigrantes, pero siempre con un toque personal. Ceviches, chupes, empanaditas de yuca y causa limeña son algunas de las recetes que se proponen para esta temporada. Cabe señalar que el Perú es un destino gastronómico clave en Latinoamérica, y con esta producción se busca mostrar un poco más sobre la cultura peruana. 

TAGS RELACIONADOS