GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Visitar  es siempre una aventura. La hermosa Ciudad Imperial cada año amplía su oferta gastronómica. Nuevas propuestas orientadas a todo tipo de turistas y lugareños que regresan a sus casas maravillados con los manjares que degustan. Pero no solo de lugares gourmet vive el hombre. Cusco también tiene restaurantes tradicionales, famosas picanterías y huariques donde uno puede probar suculentos potajes sin cansarse. En esta ocasión les dejamos algunos datos para su próxima visita a la ciudad de los Incas. Ojo, a muchas de ellas hay que llegar temprano porque la comida se acaba.

Ruta brava. Empiece el día en Los Rocotos Malditos (Calle Márquez). Sí, así como suena, el local se caracteriza por servir el delicioso rocoto relleno de Cusco, no lo confunda con el arequipeño porque no es lo mismo, este viene arrebozado y está relleno de carne y verduras. No se deje sorprender por el lugar, entre y siga el cartel que no se arrepentirá. También hay papa rellena, yuca rebosada y otros platillos bien servidos. Seguimos paseando, esta vez con antojo de adobo, y llegamos a La Yoli (Calle Teatro 352), donde doña Yolanda nos ofrece un delicioso adobo cusqueño que levantan a cualquiera. Hay cola y el local se llena. Lo acompaña de chicharrón, crujiente y sabroso. Los platos pequeños están S/.15 y los grandes S/.21. Tómese su tiempo y disfrute, acompañe con ají y pan de la zona.

Exquisita tradición. Si busca un snack para cualquier hora del día, visite a doña Josefina en el Portal de Belén. Sus tamales, dulces y salados son una delicia. Cuestan S/.1 y le aseguro que se los comerá uno tras otro. El almuerzo viene también contundente. Visitamos La Chomba (Av. Tullumayo 339), una de las picanterías tradicionales de Cusco y también de las más antiguas. Recientemente refaccionada y con sus largas mesas para compartir. El lechón con tamal es un plato suculento. La carne en su punto y muy bien sazonada, se acompaña de papas nativas y de tamal, no humita como muchos piensan. Un plato que sin duda ganará su corazón en poco tiempo (S/.20). También es muy popular el 1/2 cuy al horno (S/.32) y la lengua con tallarín (S/.17). No deje de acompañar sus platillos con una suculenta frutillada. Otra picantería recomendada, pero más turística, donde encontrará no solo deliciosos platillos, sino buenos shows y presentaciones en vivo es La Cusqueñita (Av. Tullumayo 227). Manjares como el lechón al horno, chicharrones, caldo de gallina o el chairo son algunos de los platillos que podrá degustar. Acompáñelo con chicha de jora, frutillada o quinua.

Sofisticada opción. Si busca un local más gourmet, puede darse una vuelta por Baco (Calle Ruinas 465), un espacio rústico donde los sabores de Sudamérica se juntan. Crujientes y sabrosas pizzas, vinos de todos los rincones de Sudamérica y contundentes platillos, como lomo saltado, ravioles o ensaladas. Un imperdible si busca pasar un buen rato.

Alojamiento. Si no sabe dónde quedarse, la cadena de Hoteles Casa Andina cuenta con una amplia variedad de hoteles en la Ciudad Imperial. Desde Hoteles Classic, lugares confortables en puntos céntricos de la ciudad, hasta el Private Collection, donde tendrá una experiencia espectacular. En todos ellos la atención es un lujo y lo harán volver más de una vez.

TAGS RELACIONADOS