Mi profesión me ha llevado a viajar por varias ciudades del mundo, aprendiendo y probando gastronomía. Son muchas las cenas a las que he asistido, donde cocineros de distintas partes se unieron para mostrar su talento.

Es más, desde hace un tiempo en Lima se vienen realizando diferentes eventos, en los que cocineros locales y de la región trabajan juntos acercando sus sabores e insumos a todo tipo de público. Tal es el caso de Jaime Pesaque (Perú) y Álvaro Clavijo (Colombia), Ricardo Martins (Perú) y Augusto Mayer (Argentina) o Virgilio Martínez (Perú) y Oriol Castro Forns (España), quienes han participado en las actividades que se realizaron en nuestro país durante el 2019.

Inolvidable experiencia

El pasado mes de noviembre llegué a la ciudad de Estambul para conocer al chef Maksut Aşkar, propietario del restaurante Neolokal, un espacio en el que su cocina materna y ciudad natal Antakya (ubicada en Hatay, al sureste de Turquía, cerca a la frontera con Siria) son su principal fuente de inspiración. Aşkar recrea con mucho detalle y creatividad sus platillos, sin perder los sabores tradicionales de su infancia, logrando una gastronomía contemporánea y auténtica.

Para celebrar su quinto aniversario deleitando a comensales locales y del mundo, Neolokal y su joven chef.

Decidieron invitar a cocineras provenientes de tres continentes

Es así como Margot Janse (Sudáfrica), Manu Buffara (Brasil) y May Chow (China) se unieron al trabajo de Maksut Aşkar ofreciendo una cena deliciosa; sabores de diferentes partes del mundo se fusionaron a la cocina y los ingredientes turcos, demostrando una vez más que la cocina une, trasciende y elimina fronteras.

Aquella noche, cada chef preparó dos platillos, luego de una entretenida visita a los mercados locales donde las cocineras probaron productos como encurtidos, pistachos, carnes, dátiles, y una amplia variedad de insumos que aplicaron a sus creaciones.

Se dio inicio a la comida con un snack hecho por Maksut: anchoas marinadas con maíz, elegantes y exquisitas. El siguiente paso estuvo a cargo Manu Buffara con un tartar de cordero, suave y cremoso. May Chow trasladó Hong Kong a las mesas de Neolokal en dos platillos notables: el primero fue un Xinjiang, hecho cien por ciento vegetal, y el segundo un plato a base de langostinos deshidratados y calabaza. Finalmente, Margot Janse mostró la sutiliza y limpieza de su cocina en un Vetkoek (masa frita) con chutney de calabaza y mostaza; y unas acelgas rellenas con casquería.

Siguieron los platos de fondo que los comensales disfrutaron al máximo.

El maridaje fue impecable y se realizó con vinos naturales de la zona. Los dulces que cerraron la noche fueron tradicionales turcos pero replanteados en una visión más actual. Pistachos, frutos secos y demás manjares coronaron una noche llena de sabor.