La frescura de Tomo Cocina Nikkei. Foto: Difusión
La frescura de Tomo Cocina Nikkei. Foto: Difusión

Tomo es un pequeño espacio, con solo nueve mesas y una pequeña barra japonesa, donde Jeremy López y Francisco Sime vienen deleitando a los comensales locales desde hace ya unos meses. Esta dupla se conoció hace casi nueve años en la barra de Edo, y luego siguieron en Maido. Cada uno tomó rumbos por distintas cocinas pero Perú los reunió, y aunque ninguno de los dos tiene raíces japonesas, decidieron apostar por el producto y la filosofía de la gastronomía oriental. Así nace Tomo.

LA CARTA. Es corta pero sabrosa. Su principal atracción son los sashimi, nigiris, ostras, tiraditos, ceviches, gyozas y makis. Comenzamos la visita con unas gyozas de pato a la brasa, mousse de foie gras y nabo encurtido en tentsuyu (salsa para mojar el tempura). Siguieron las hot cocona wings que ya habíamos probado antes en Gochizo (Feria gastronómica Nikkei), pero que en el local estuvieron aún mejores.

El nigiri de foie gras, hecho con panza, shari, foie gras, salsa de anguila y ajonjolí estuvo en su punto. Las navajas sopleteadas con chimichurri, ají amarillo ahumado, chalaca, limón y shizo son un manjar y llegan a la mesa frescas y llenas de sabor.

Entre los bocados del día destacan las ostras, navajas, conchas de abanico y fortuno, por nombrar solo algunos. El nigiri de conchas viene con una salsa cevichera; el de fortuno con una parrillera, togarashi, shizo, queso crema y palta y papel de arroz.

Continuamos con un gunkan sushi de navajas y un TNT de conchas. No deje de probar el tiradito, hecho de pesca del día, ponzu, rocoto, chimichurri, ají ahumado y shizo. Mucho sabor, técnica, creatividad.

MAKIS. Hay diez tipos de makis y se pueden pedir en porciones de 5 o 10 unidades. Nosotros optamos por probar el Muraka, servido con Ebi furai, palta y coronado con volcán ebi, gotas de limón, salsa de anguila, togarashi y negui. La siguiente opción fue el Tomo hecho con salmón de barra, palta, queso crema, tartare de pescado y chalaca de cocona, anguila y ajonjolí. Guarde lugar que hay más, un sanguchito de pejerrey servido en pan al vapor, con pejerrey crujiente en tempura, tártara de la casa y criolla.

Platos calientes. Llegan con un Tomo ramen, en versión mediana o grande con un caldo concentrado de cerdo, gallina negra y res, pasta ramen, panceta de cerdo, huevo, moyashi, espinaca y ajonjolí blanco. O el Tomo rice con panceta de cerdo cocida a baja temperatura, servida sobre arroz salteado al wok, con salmón, calamar y langostino. Si tiene tiempo, recomiendo sentarse en la barra y dejarse sorprender por los chefs.

Tomo Cocina Nikkei

Ubicado en la Av. Alfredo Benavides, 4239.

La atención es de martes a domingo.