“Recetas caseras, sencillas, explicadas paso a paso para que cualquiera las entienda, esa es la esencia de ¡a comer! y también de sus videos”, comenta Jimena Agois, periodista y fotógrafa gastronómica
“Recetas caseras, sencillas, explicadas paso a paso para que cualquiera las entienda, esa es la esencia de ¡a comer! y también de sus videos”, comenta Jimena Agois, periodista y fotógrafa gastronómica

Hacer libros sobre gastronomía en nuestro país no es cosa fácil, en especial libros de recetas, donde se demanda mucha producción e inversión. Desde hace un tiempo, Supermercados Tottus viene apostando por recetarios asequibles al público local de personajes conocidos como influenciadores gastronómicos.

El primero fue el de Karen Lema, del Blog La Espátula Verde, el segundo el de la chef Ximena Llosa, conocida en redes sociales y conductora de su propio programa de recetas en Plus TV.

Siguió Pia Copello y hace unas semanas los chicos de ¡A Comer! lanzaron su primer libro por todo lo alto. ¿Pero quiénes son ¡A Comer! y cómo han logrado publicar su primer libro a nivel nacional? Alexander Quesquén (33) y Elías Váldez (27) se conocieron estudiando cocina. Juntos se plantearon crear una página gastronómica que ayudara a la gente a aprender a cocinar y así nació ¡A Comer!, un portal de recetas peruanas e internacionales que con mucho esfuerzo ha logrado enganchar al público local gracias a sus recetas sencillas, económicas y sus apetitosos videos.

Alfredo Mora (21) se unió hace poco al equipo y hoy son los influencers gastronómicos más populares del país. 525 mil seguidores en Instagram, 4.3 millones en Facebook y 476 mil en You tube son algunas de las cifras de la comunidad que los siguen. Llevan poco tiempo en Tik Tok pero ya tienen 888.6K. Los números siguen subiendo y calculan que es cuestión de tiempo para llegar al millón.

trabajo arduo. Pero no son sólo sus apetitosas recetas, estos muchachos saben de cocina, se informan, investigan el origen e historia de cada plato que publican. Llevan cursos para mejorar sus técnicas, hablan con productores, los visitan e incluso cuentan sus historias fomentando el uso de insumos locales en hermosos videos. El gusto por la cocina de ambos chefs, Elías y Alex, es desde pequeños, y sus padres siempre los han apoyado desde el inicio. La mamá de Alex ha sido quien desde su cocina inspiró con muchas de sus recetas al joven cocinero incluso ayudó a perfeccionarlas. Y los padres de Elías fueron quienes buscaban secadores, vajillas, y todos los complementos de cocina y producción que pudieran servirles para la página y que a veces no les daba el tiempo de encontrar. Recetas caseras, sencillas, explicadas paso a paso para que cualquiera las entienda, ess la esencia principal de ¡A Comer! y sus videos. Siempre usando buenos ingredientes y con los mejores consejos para que cualquier plato se vuelva un manjar en casa, sea quien sea que los prepare.

El libro cuenta con 80 recetas, divididas en cinco secciones: “Los fondos más populares” donde encontrarán platos como tallarines saltados con pollo, ceviche clásico, cerdo crocante al horno o un chijaukay de pollo. “Entradas dentro de las 9 mejores”, una selección de las nueve entradas que más han gustado entre sus seguidores. “El menú de invitados” tiene manjares como el arroz con chancho, empanadas de cuadril o una suave y deliciosa tarta de queso. Seguimos con “sopas y salsas de aquellas”, que incluye un rico ají de pollería o una inconfundible sopa de morón. Cerramos el libro con “dulces de antaño”, que incluye churros peruanos, budín o pionono con manjar. Son 10 000 ejemplares a la venta en todas las tiendas Tottus a nivel nacional a sólo S/39.90. Vuele que se agotan y es un libro que no debería faltar en su cocina.