Los reconocimientos se entregaron ayer en la ciudad de Amberes (Bélgica), en una ceremonia que congregó a los mejores exponentes de la gastronomía mundial. (Foto: Diana Chevez)
Los reconocimientos se entregaron ayer en la ciudad de Amberes (Bélgica), en una ceremonia que congregó a los mejores exponentes de la gastronomía mundial. (Foto: Diana Chevez)

La gastronomía peruana es uno de los rubros que nos proporciona alegría y orgullo. Eso lo sabe bien la lista The World’s 50 Best Restaurants o Los 50 restaurantes mejor del mundo, quienes siempre incluyen a un peruano dentro de sus reconocimientos. La chef peruana Pía León recogió su premio como la Mejor Chef Mujer del Mundo 2021, ayer en la ciudad de Amberes (Bélgica), en una ceremonia que congregó a los mejores exponentes de la gastronomía mundial.

En esta nueva edición, Nona y Geranio, ambos de Dinamarca, se llevaron el primer y segundo puesto, mientras que Asador Etxebarri de España, el tercero, pero nosotros quedamos muy cerca, el restaurante limeño Central, de los chefs Virgilio Martínez y Pía León, ocupó el cuarto lugar de la lista.

A los 34 años, esto me parece enorme.Tengo en mi mente a todas las mujeres chefs del mundo que me han inspirado a comprometerme con esta profesión, con esta vida. Para quien siga pensando que no es necesaria una categoría especial para las mujeres en el mundo actual, le invito a que descubra quiénes son las personas que influyen en las nuevas generaciones. La gastronomía pone sobre la mesa temas vitales: alimentación, nutrición, comercio justo, sostenibilidad, la igualdad, la comunidad que se está formando hoy es importante, como el cargo que hoy asumo, para presentar modelos con más argumentos. Por supuesto, siento en este momento la responsabilidad de ofrecer eso mismo.Este es también un premio para el equipo, que se unió a mí para crear Kjolle, y me han permitido crecer. Son mi gran familia, que me conocen y me siguen. Gracias por permitirme seguir mi propio camino sin dejar de lado mi base y centro que ya se sienten consolidados: Central”, erscribió

Dedico este momento de atención a cada noche de servicio al frente de una cocina altamente exigente, mientras tenía que centrarme en el emplatado, viendo de reojo cómo se dormía la persona más especial que tengo en mi vida, a cada mañana que salía de casa pensando que mi regreso sería pronto, para acostarlo, la persona que soy está y estará siempre dividida entre el amor a mi familia y a mi vocación, y mi gran dilema es cómo ser la mejor en todos los aspectos de mi vida, alcanzando mis estándares en valores, como persona profesional, como madre y como mujer.Pueden estar seguros que trabajaré sin descanso para ser siempre consecuente y crear propuestas y conceptos trascendentes. América Latina, y el Perú, mi país que amo, merecen trascendencia.A la organización 50Best. Gracias”, añadió la chef.

Premio Central y Maido

Central de Pía León y Virgilio Martínez y Maido de Micha Tsumura, ocuparon el cuarto y séptimo puesto respectivamente. De esta manera los dos restaurantes peruanos continúan en la lista de los 10 mejores de todo el mundo.

Central fue fundado en 2008 y desde 2012 ha recibido un sinnúmero de reconocimientos. Ahora, al ubicarse como cuarto mejor del mundo, también se alza como el mejor de Latinoamérica. El restaurante ofrece platos que revelan las raíces más profundas del país.

Maido presenta una fusión de las cocinas latinoamericana y oriental. Entre su carta principal está la degustación de 12 platos Nikkei Experience, donde el ingrediente principal es el pescado. Otro aclamado de su carta es La carrillera de ternera, además del postre: helado de lúcuma, cubierto con salsa de soja y espuma de macambo.

Los 50 mejores restaurantes del mundo: la lista completa

1. Noma (Copenhague, Dinamarca)

2. Geranium (Copenhague, Dinamarca)

3. Asador Etxebarri (Atxondo, España)

4. Central (Lima, Perú)

5. Disfrutar (Barcelona, España)

6. Frantzén (Estocolmo, Suecia)

7. Maido (Lima, Perú)

8. Odette (Singapur)

9. Pujol (Ciudad de México, México)

10. The Chairman (Hong Kong, China)

11. Den (Tokio, Japón)

12. Steirereck (Viena, Austria)

13. Don Julio (Buenos Aires, Argentina)

14. Mugaritz (San Sebastián, España)

15. Lido 84 (Gardone Riviera, Italia)

16. Elkano (Getaria, España)

17. A Casa do Porco (Sao Paulo, Brasil)

18. Piaza Duomo (Alba, Italia)

19. Narisawa (Tokio, Japón)

20. Diverxo (Madrid, España)

21. Hiša Franko (Kobarid, Eslovenia)

22. Cosme (Nueva York, Estados Unidos)

23. Arpège (París, Francia)

24. Septime (París, Francia)

25. White Rabbit (Moscú, Rusia)

26. Le Calandre (Rubano, Italia)

27. Quintonil (Ciudad de México, México)

28. Benu (San Francisco, Estados Unidos)

29. Reale (Castel di Sangro, Italia)

30. Twins Garden (Moscú, Rusia)

31. Restaurant Tim Raue (Berlín, Alemania)

32. The Clove Club (Londres, Reino Unido)

33. Lyle’s (Londres, Reino Unido)

34. Burnt Ends (Singapur)

35. Ultraviolet by Paul Pairet (Shanghai, China)

36. Hof Van Cleve (Kruishoutem (Bélgica)

37. SingleThread (Healdsburg, Estados Unidos)

38. Boragó (Santiago de Chile, Chile)

39. Florilège (Tokio, Japón)

40. Sühring (Bangkok, Tailandia)

41. Alléno Paris au Pavillon Ledoyen (París, Francia)

42. Belcanto(Lisboa, Portugal)

43. Atomix (Nueva York, Estados Unidos)

44. Le Bernardin (Nueva York, Estados Unidos)

45. Nobelhart & Schmutzig (Berlín, Alemania)

46. Leo (Bogotá, Colombia)

47. Maaemo (Oslo, Noruega)

48. Atelier Crenn (San Francisco, Estados Unidos)

49. Azurmendi (Larrabetzu, España)

50. Wolfgat (Paternoster, Sudáfrica)

EN LA LISTA DE LOS 100 MEJORES DEL MUNDO

90. Puesto 90: Mil, de Virgilio Martínez y Pía León

95. Kjolle, de Pía León

96. Astrid y Gastón, de Gastón Acurio y Astrid Gutsche

VIDEO RECOMENDADO

Esto es guerra: las veces que el programa sufrió accidentes en vivo

Rosángela la academia
Rosángela la academia