Maketto: cocina asiática callejera
Maketto: cocina asiática callejera

El joven cocinero Javier Miyasato pertenece a la generación de chefs que no hay que perder de vista. En su CV figuran muchos años de experiencia dentro de los fogones locales, también trabajó por un buen tiempo en la cocina de "Amor a Mar" y fue el creador de "Café de Lima". Luego de mucho trabajo, decidió apostar por su propio negocio y abrió "Bao", un lugar de sanguchitos taiwaneses elaborados con suaves panes al vapor o buns y que hoy ya tiene dos locales.

Expansión. Su reciente emprendimiento es Maketto, un espacio donde la comida callejera asiática urbana es el eje central. Su socio es el itamae Paulo Akama, entre ambos han logrado consolidarlo como un lugar donde la cocina nikkei está en constante evolución. Los sabores son intensos y llenos de contrastes.

LA CARTA. Comienza con sashimis varios, todo depende de lo que se encuentre en el mercado y la pesca del día. Siempre fresco y con insumos de la mejor calidad. Seguimos con un nigiri de conchas de abanico con crema de coliflor, salsa picante y parmesano. Fue nuestra primera elección.

Seguimos con el Ají Sakana, un nigiri con base de arroz, pesca del día, salsa de ají amarillo, leche de tigre y togarashi.

Los makis también cobran protagonismo. Probamos el "Mailey Spicy", hecho con langostino empanizado, palta y bañado en una crema de cangrejo y parmesano. Notable, aunque nosotros preferimos los nigiris donde el insumo se aprecia más.

Otra opción son los sanguchitos, el de asado de tira y algas es un suculento bocado. Se sirve con queso cheddar, kimchi caramelizado y mayonesa de sriracha. Aunque no puede dejar de probar el de langostinos, una delicia.

Platos calientes. Están muy bien servidos y son sabrosos. El Yakimeshi & fried chicken, con un pollo crujiente, está muy bien logrado. El arroz, salteado con hongos shiitake y verduras, es jugoso y combina muy bien con el pollo que no llega a ser grasoso. El Yakiramen está hecho con fideos ramen salteados en batayaki con mariscos y espárragos. Suave y con el punto perfecto de mantequilla.

El ramen es notable y las costillas de cerdo glaseadas con shoyu tailandés, costra de ajo frito y ají limo en trozos, es la gloria. La carne se deshace y los sabores agridulces tienen un toque de picante perfecto. Es un plato imperdible.

Postres. Merecen una mención especial, sobre todo las copa de helado de máquina (chocolate y vainilla) que tienen trozos de moshi y salsas indulgentes.

Poco a poco Maketto ha sabido ganarse el corazón de los comensales locales. En mi caso, es un lugar recurrente para disfrutar de las nuevas y deliciosas tendencias de la gastronomía nikkei.

Maketto está ubicado en la Av. Mariscal La Mar 830, Miraflores.