Así podrás preparar un delicioso lechón al horno en navidad. (Foto: 4D)
Así podrás preparar un delicioso lechón al horno en navidad. (Foto: 4D)

Ya estamos en cuenta regresiva y nos alistamos para tener la mejor y más deliciosa cena de : balanceada, saludable y llena de proteínas. Es por ello que Ana María Bugosen, de la Cafeladeria 4D, comparte su receta secreta de lechón al horno, dirigida a aquellos que desean cambiar el tradicional pavo. El acompañamiento perfecto de este plato es una ensalada de verduras.

Ingredientes. Un lechón o pierna de cerdo de 7 kilos, media taza de sillao, 4 cucharadas de ajo molido, 4 cucharadas de ají panca molido, 5 cucharadas de ají mirasol molido, 5 cucharadas de ají amarillo fresco molido, una taza de vinagre, 2 cucharadas de mostaza, un litro de caldo de carne, una cucharadita de comino, una cucharada de orégano molido, una taza de chicha de jora o cerveza rubia, sal y pimienta al gusto.

Preparación. Primero lava bien el lechón o la pierna de cerdo y sécala con papel toalla. Luego adoba toda la pieza con una mezcla de sal, pimienta, comino, ajo molido, mostaza, orégano, chicha de jora o cerveza, ají amarillo fresco, ají mirasol molido y ají panca molido.

Es recomendable inyectar el adobo en el lechón o la pierna de cerdo bien profundo, por diferentes partes y frotar con limón para que la carne no se seque. Una vez adobada, deja reposar en la refrigeradora durante toda la noche.

Pon el cerdo en la fuente y hornéalo a 175º C. El tiempo correcto de horneado es por lo general de 30 minutos por cada kilo de chancho. La carne se debe voltear y rociar con el jugo de la fuente cada hora. En la última media hora de horneado rocía el lechón con sillao.

El secreto de Ana María: Para que la carne no se seque, coloca en el horno, debajo de la fuente del lechón, un recipiente con agua para que suelte vapor. Puedes poner junto con el lechón manzanas, melocotones o membrillos, esto le dará un sabor y aroma especial a la carne.

TAGS RELACIONADOS