“Una nueva cuarentena, o medidas menos drásticas que nos hagan retroceder, afectan a cada uno de los negocios gastronómicos que no podrán aguantar otro año como el que pasó”, Jimena Agois, fotógrafa y periodista gastronómica
“Una nueva cuarentena, o medidas menos drásticas que nos hagan retroceder, afectan a cada uno de los negocios gastronómicos que no podrán aguantar otro año como el que pasó”, Jimena Agois, fotógrafa y periodista gastronómica

Empezamos un nuevo año aún sin volver a la tan deseada normalidad. Se anuncia la llegada de las vacunas en medio de una nueva ola de contagios y con el sistema de salud nuevamente en alerta en todo el país. Mientras Europa y Estados Unidos siguen tomando medidas drásticas (cierre de fronteras, colegios, toques de queda, etc.) para contrarrestar los nuevos casos de la COVID-19 mientras empieza la carrera por vacunar a toda la población posible.

En estos momentos no podemos bajar la guardia. Después de las fiestas y empezando el verano muchos se han descuidado y las cifras de contagios suben. Hemos logrado bastante en estos meses como para retroceder. Y si seguimos así volveremos a lamentarnos.

Nuestra gastronomía ha sido muy golpeada por esta pandemia (obviamente no es el único rubro). Primero el cierre de los locales por la cuarentena, luego la adaptación al delivery (incluidas todas las medidas de seguridad que han tenido que adaptarse para poder volver a funcionar), por fín se abrieron los salones pero sólo a un 40% y con toque de queda. Se volvió a atender los domingos, que se habían destinado sólo al delivery por las restricciones de circulación. Y así se ha ido avanzando con los permisos, aunque aún hay muchos negocios que siguen trabajando arduamente para no cerrar sus puertas.

Retroceso. Una nueva cuarentena (que tanto se rumorea) o incluso medidas menos drásticas que nos hagan retroceder, afectan a cada uno de esos negocios, que estamos seguros no podrán aguantar otro año como el que acabamos de cerrar.

Es importante en estos tiempos no dejar de lado el constante lavado de manos, el uso de mascarilla y el distanciamiento social. Hay medidas que celebramos porque ayudan a que esto se cumpla, como la Municipalidad de Miraflores que instauró los mercados vecinales en los parques, una gran iniciativa que desde este espacio aplaudimos y a la cual muchos distritos se han unido.

Esto ayuda a nuestros productores a ofrecer sus insumos y los acerca a los vecinos, son espacios al aire libre, controlados y muy bien manejados; así como las Agroferias campesinas que hoy se encuentran en el puericultorio Pérez Aranibar y esperamos se queden ya estables allí.

Recientemente la misma Municipalidad de Miraflores ha permitido implementar mesas en las calles de la avenida La Mar para aumentar el aforo de los restaurantes y tener más áreas al aire libre, un plan que quería hacerse hace tiempo y que la pandemia ha permitido adelantar. Ojalá más calles se sumen, así como más distritos. Las próximas semanas serán decisivas… está en nuestras manos seguir cuidándonos pero sobre todo,  seguir resistiendo.