PAN-SOY celebra seis años al servicio de la nutrición
PAN-SOY celebra seis años al servicio de la nutrición

En una emotiva ceremonia realizada en el Museo de Arte Contemporáneo, MAC de Barranco, dieciséis microempresarios peruanos recibieron en propiedad el capital de trabajo (maquinaria semi industrial para procesar alimentos) necesario para continuar con su emprendimiento, luego de superar las metas como microempresas promovidas por PAN-SOY. La entrega estuvo a cargo del presidente fundador de PAN-SOY, Cristophe Ricard. 

“Esta noche celebramos los logros de 16 asociaciones que demuestran la riqueza, humanidad y potencialidades que habitan los cerros y arenales donde implantamos el Programa de la mano de sus habitantes. De la pura solidaridad se nutre PAN-SOY y la convierte en herramienta para el progreso, el desarrollo, la creatividad y la alegría, las empresas que tenemos hoy son nuestro mejor testimonio y vamos a ir por más” declaró emocionada Rosa Villarán de la Puente, durante la ceremonia.

PAN-SOY es una organización sin fines de lucro que ha promovido 135 emprendimientos gastronómicos en todo el país. Cada emprendimiento tiene el compromiso de entregar diaria y gratuitamente una ración de apoyo nutricional basada en soya, a por lo menos 100 personas entre su comunidad. Más de 4.700,000 (cuatro millones setecientas mil) raciones han sido entregadas en estos 6 años.

Las regiones donde PAN-SOY ha impulsado estos emprendimientos son: Cusco, Junín, San Martín, Piura, Ica y Lima. Ello, gracias a los más de 100 aliados estratégicos con los que cuenta (Gobiernos regionales, provinciales y distritales; empresas privadas, asociaciones humanitarias, fundaciones, instituciones educativas y organizaciones sociales). El impacto-país, por tanto, es sumamente motivador. Más de 11,000 personas reciben una ración PAN-SOY cada día, siendo los beneficiados niños menores de 5 años (18%), niños mayores de 5 años (33%), adolescentes (36%) y adultos mayores, con discapacidad, gestantes y pacientes con TBC un 10%.

Los 273 empresarios que forman parte del programa han sido capacitados en talleres de Buenas Prácticas de Manipulación de Alimentos (BPM), Gestión Empresarial, oportunidades de mercado, desarrollo humano, nutrición, cocina nacional y pastelería. De esta manera la capacitación, el acompañamiento y el monitoreo, son constantes. Pero además reciben 400 kilos de soya natural peruana como capital semilla y maquinaria semi industrial, bajo un contrato de comodato (una especie de préstamo con compromiso de cuidado).

Una vez que logran la madurez empresarial y superan las metas del Programa las microempresas PAN-SOY pueden postular a ser Propietarios de su Planta procesadora de alimentos. En el 2016, dos emprendimientos de Piura, seis de Ica y ocho de Lima reafirmaron el compromiso de crecer como empresas consolidadas con responsabilidad social, combatiendo la malnutrición. Justamente, estos 16 emprendimientos fueron los reconocidos anoche en la ceremonia de aniversario.

TAGS RELACIONADOS