El pollo a la brasa es un plato fundamental en la gastronomía peruana. Foto: El Comercio.
El pollo a la brasa es un plato fundamental en la gastronomía peruana. Foto: El Comercio.

El pollo a la brasa es uno de los platos emblemáticos de nuestra gastronomía peruana. Además, de delicioso, es uno de los alimentos más consumidos fuera del hogar en el Perú, fue uno de los más extrañados durante la cuarentena y se mantiene entre los platos más solicitados en esta época.

De acuerdo con San Fernando, los peruanos consumimos este platillo en promedio dos veces al mes, tendencia que se mantendría debido al amor y gusto por nuestro plato de bandera.

Tradicionalmente el Día del Pollo a la Brasa se celebra cada tercer domingo de julio. Debido al contexto de pandemia por el COVID-19, se tiene una celebración extendida, desde el lunes 13 al domingo 19 de julio, denominada la “Semana del pollo a la brasa”. Esta iniciativa contribuirá a generar más pedidos durante los días de celebración, la misma que hasta el año pasado se enfocaba en un solo día en las diversas cadenas de pollerías, y cuyas ventas de salón representaban el 70%, mientras que el delivery y las ventas online, el 30%. Por tanto, se espera revertir esta figura este año y que nadie se quede sin celebrar la Semana del Pollo a la Brasa.

En la actualidad, la demanda del pollo a la brasa sigue siendo constante y se refleja en las solicitudes de las diversas cadenas de pollerías que, pese a que aún no tienen todos sus locales abiertos, atienden bajo la modalidad de recojo en el restaurante y por delivery. En ese sentido, la compañía promueve el consumo de pollo a la brasa a través de sus socios estratégicos, los cuales deben cumplir los protocolos de bioseguridad en la elaboración y despacho de alimentos para garantizar la seguridad sanitaria de las familias peruanas.

La proteína más demandada

De acuerdo con la Asociación Peruana de Avicultura (APA), en el país mensualmente se producen 60 millones de pollos en promedio y el 20% de esta producción es destinado al pollo a la brasa. Es indudable decir que el Perú ama al pollo y sin duda, al pollo a la brasa, a las polladas y a otros platos de la gastronomía nacional que tienen a esta ave como ingrediente principal.

En el 2019, y por tercer año consecutivo, el Perú se posicionó como el mayor consumidor de pollo per cápita en toda América Latina al registrar un promedio anual de más de 51 kilos por persona, según la APA. La carne de pollo es parte de la alimentación diaria de los peruanos, sirve para todo y admite todo tipo de elaboraciones, además es un alimento de excelente valor nutritivo y con aporte proteico.

TAGS RELACIONADOS