La tarea es lograr el reconocimiento legal de la figura del “producto artesanal”.
La tarea es lograr el reconocimiento legal de la figura del “producto artesanal”.

¿Cómo destacarse, avanzar y lograr mejoras técnicas? ¿Cómo insertarse en el marco legal del país y lograr reconocimiento nacional e internacional? Se ha intentado dar respuestas desde hace años, algunas pasan por marcas colectivas, cooperativismo, agremiaciones, cámaras, centrales, asociaciones, y pare de contar, para esto hay infinidad de figuras y sinónimos. Cada una con sus características y circunstancias. Pero todas se resumen en un solo espíritu y raíz común: compromiso y trabajo en equipo.

Soy artesanal.  En 2022, dos hechos significativos ilustran los resultados del esfuerzo conjunto. En primer lugar, los productores de queso artesanal, quienes sufrieron todo tipo de infortunios a causa de vacíos legales dada la ausencia de una figura legal que los representara, conformaron una asociación que les otorgó voz y voto ante el Estado y la mesa técnica. ¿La primera tarea? Lograr el reconocimiento legal de la figura del “producto artesanal” en la norma, que, en principio tiene injerencia sobre derivados lácteos, pero, sienta un precedente para otros rubros. Para 2023 se espera que terminen de afinar los detalles en el cuerpo de leyes, cuya mesa de negociación está constituida por instituciones del Estado, industriales, medianos y pequeños productores.

¡salud con vino peruano!.

El segundo ejemplo, viene del ámbito del vino seco peruano, que en años recientes ha dado pasos agigantados en calidad y presencia en el mercado. Antes de la pandemia, eran pocas las marcas que hacía vinos de mediana calidad, pero ahora el panorama es otro.

A finales de 2022, estuvo en Perú el especialista chileno en vinos Patricio Tapia, autor de la famosa Guía Descorchados. Recientemente, nos visitó el Wine Master inglés Tim Atkim, uno de los más reconocidos del mercado internacional. La iniciativa nació en la Bodega Tacama, quien, a su vez, invitó a otras viñas a compartir los gastos y agenda del visitante. Se unieron a la tarea Viñas Queirolo, Tabernero, Viña D´Los Campos y Bodega Murga.

Cuando el señor Atkim estaba en Perú, sommeliers de Peruvino responsables del servicio, le hablaron de las viñas más pequeñas y del trabajo que se viene haciendo. El inglés inmediatamente pidió probar y menos de dos días, más de 20 etiquetas de todas las regiones productoras estaban en la mesa. Al término de su primera visita al Perú, cató más de cien vinos y se llevó la mejor impresión que será positivo para la expansión internacional.

Posiblemente, perciban este texto como anecdótico, obvio, casi un lugar común. Pero la indicación es simple e ilustra lo que hace el trabajo en equipo, cuyo objetivo común es que Perú crezca, exporte su potencial, su valía, la calidad de sus productos. La gastronomía peruana es grande y reconocida porque mucha gente de los sectores públicos y privados han trabajado articuladamente. Ahora es el turno de otros productos que se pueden servir de los senderos dejados por ésta.