No cabe duda que el pavo es el protagonista en la cena de . Anímate a prepararlo con una receta distinta para la Nochebuena. San Fernando comparte cuatro maneras de hacer este exquisito plato tradicional de las fiestas de fin de año.

1. Pavo al estilo criollo (12 porciones)

Un pavo de ocho kilos, cinco cucharadas de sal, dos cucharadas de ajo molido, dos cucharadas de pimienta, dos cucharadas de comino, dos cucharadas de orégano, dos cucharadas de ají amarillo molido, dos cucharadas de ají mirasol molido, media taza de vinagre, media cucharada de azúcar rubia, una cucharada de chuño, una taza de cerveza, una cabeza de cebolla, una cabeza de ajo, una zanahoria, un poro y aceite.

Preparación. Fríe en aceite todos los condimentos. Deja enfriar. Unta el pavo con la mezcla y deja macerar por 12 horas en refrigeración. Coloca en la fuente el pavo, la cerveza o el vino, la cabeza de cebolla, una cabeza de ajo, la zanahoria y el poro.

Hornea a fuego medio (350°F o 175°C), aproximadamente 20 minutos por kilo. Retira del horno, cuela el jugo del pavo y liga la salsa con un poco de chuño.

2. Pavo al estilo chifa (12 porciones)

Un pavo de ocho kilos, media taza de sillao, cinco cucharadas de kion, dos tazas de caldo de pollo o verduras, dos cucharadas de canela china, dos cucharadas de aceite de ajonjolí, dos cucharadas de ajo molido, dos cucharadas de ajo.

Para el arroz chaufa (relleno). Un kilo de arroz, medio kilo de chancho asado, un atado de cebolla china, dos cucharadas de kion rallado, una cucharada de ajo molido, seis cucharadas de sillao, dos cucharadas de azúcar rubia, dos cucharaditas aceite de ajonjolí, dos cucharaditas de canela china, una cucharada de salsa de ostión y cuatro huevos.

Preparación. Mezcla el condimento. Adereza el pavo por dentro y por fuera para macerar por 12 horas en refrigeración.

Para el arroz chaufa (relleno). Cocina el arroz sin sal. Haz un aderezo con los ajos, kion, la salsa de ostión, cebolla china picada y el azúcar. Incorpora el chancho asado en trozos, sazona con canela china y aceite de ajonjolí.

Fríe el arroz de a pocos, incorporando el aderezo y el sillao. Rellena el pavo con el arroz chaufa. Coloca en la fuente del horneado los trozos de kion y caldo. Hornea a 350ºF o 175ºC (fuego medio), aproximadamente 20 minutos por kilo.

Retira la fuente del horno, liga la salsa con un poco de chuño. Rocía el pavo y sirve.

3. Pavo a las hierbas peruanas (12 porciones)

Un pavo de ocho kilos, una taza de vino blanco, media taza de vinagre, cinco cucharadas de sal, tres cucharadas de ajo molido, dos cucharadas de mostaza, dos cucharadas de sillao, una rama de huacatay, una rama de culantro, una rama de orégano fresco, 300 gramos de tocino en lonjas, una cucharada de chuño y dos limones.

Preparación. Frota el pavo con limón. Mezcla el vino, el vinagre y los condimentos. Unta el pavo con el aderezo preparado. Cubre al pavo con el culantro, el huacatay y el tocino. Hornea a 350ºF o 175ºC (fuego medio) en un tiempo aproximado de 20 minutos por kilo.

Retira las hierbas y el tocino del pavo. Hierve con el jugo de la fuente y espesa con chuño. Se puede agregar un chorrito de leche o crema y hierbas frescas picadas.

4. Pavo a la barbacoa (6 porciones)

Medio pavo, dos cucharadas de sal, media cucharada de pimienta, cuatro cucharadas de mostaza, tres cucharadas de sillao, una cucharada de romero y media taza de vino blanco.

Salsa barbacoa. Una cucharada de mostaza, tres cucharadas de kétchup, tres cucharadas de sillao, media taza de jugo naranja, media taza de gaseosa oscura, sal y pimienta al gusto, media taza de azúcar rubia, una cucharada de vinagre y tres cucharadas de miel.

Preparación. Sazona el pavo con los ingredientes del aderezo y dejar macerar entre 4 a 6 horas. Para la salsa barbacoa, mezclar todos los ingredientes y cocer a fuego medio por 15 minutos. Reservar. Después del tiempo de maceración, cocina el pavo en la caja china o en el cilindro hasta que esté dorado, aproximadamente durante dos horas y 15 minutos.

Retirar y unta inmediatamente con la salsa barbacoa.

TAGS RELACIONADOS