¿Una nueva forma de comer después de la pandemia?
¿Una nueva forma de comer después de la pandemia?

Por el momento, no tenemos claro cuándo esta situación va a acabar, pero lo que creo que sí está claro es que los hábitos de consumo y la manera como uno come están cambiando. Hace ya varios años que vemos cómo las personas están teniendo una actitud más consciente hacia la comida y hacia el medio ambiente, pero esto podría cambiar aún más.

El primer punto que para mi ha sido importante de ver y entender es el tema de comer en casa. Al no poder salir a comer fuera por un tiempo, las personas han vuelto a cocinar y comer juntas en mayor medida. Esto impacta mucho en la forma cómo uno vive y afronta el día a día. Por ejemplo, uno es más consciente del trabajo que hay detrás del proceso de cocina, de los precios de los insumos, los productos de temporada, del balance entre diferentes tipos de comidas, etc.

Al cocinar en casa creo que las personas generan mayor sensibilidad en general. A muchas personas les ha despertado un interés especial la cocina y están tomando cursos y clases, o consumen material de recetas que pueda estar en Internet a manera de blogs o videos. Ojalá que esto se traduzca no solo en un interés momentáneo, sino también en un estilo de vida, donde uno se preocupe no solo por saber cocinar, sino por saber comer.

dieta sana.  Otro tema que veo mucho últimamente es el de los tipos de alimentos que comemos. Al inicio de la pandemia se hablaba muchísimo del sistema inmunológico y cómo ciertos alimentos pueden ayudar a subirlo. Esto no es algo nuevo, pero creo que este tipo de temas los vamos a ver mucho más en los próximos años.

Nuestra alimentación es muy importante y saber lo que comemos y por qué puede ayudarnos, tan solo incorporando una variedad más grande de frutas y verduras es importante. Cambiar algunas cosas que comemos regularmente por otras puede ayudar. No es tan difícil en verdad agregar estos alimentos en nuestra dieta diaria y, si alguien quiere, hasta puede asesorarse por nutricionistas o especialistas en el tema para ir un paso más allá.

Por otro lado, está el cómo vamos a afrontar el tema de comer en restaurantes. Mientras esta situación dure, mucha gente no va a querer ir a un establecimiento por un tema de cuidado. Pero luego de que esto pase, ¿se comportará igual el sector? Es muy probable que sí. Veo difícil que restaurantes  “típicos” no encuentren nuevamente a sus clientes, pero también creo que saldrán nuevos conceptos que puedan ir de la mano con algunos de estos cambios. Aunque seguiremos viendo abrir pollerías y restaurantes de comida rápida, creo que lo que estamos pasando va a ser un acelerador de tiempo para conceptos que busquen mostrar este lado más saludable y de cuidado por parte de las personas.

Las comidas y los alimentos son parte fundamental de nuestras vidas y no está nada mal ponerle un poco de cuidado e interés. Siempre con un balance e incorporando actividad física mientras se pueda. Es así que nuestra manera de comer más que cambiar de manera drástica, va a ir transformándose y esta pandemia lo va a acelerar.