5 pasos que pueden salvar vidas frente a un accidente de tránsito
5 pasos que pueden salvar vidas frente a un accidente de tránsito

Según un último sondeo a nivel nacional mostró que el 53% de los peruanos no conoce los números de emergencia a los cuáles llamar en caso de ser testigo o víctima de un accidente vehicular, o lo que es más alarmante, cree conocerlos equivocadamente y señalan opciones como “115” (28.2%), “811” (10.2%), “107” (8.4%), y “123” (6.3%). 

A esta situación se le suma el hecho que 7 de cada 10 peruanos afirma no tener conocimiento alguno de primeros auxilios frente a un accidente de tránsito. Lorenzo Giordanelli, director de Tracklink, recomienda 5 pasos básicos que pueden salvar vidas frente a un accidente de tránsito.

1. ASEGURAR EL LUGAR. Debemos encender las luces intermitentes del auto y colocar el triángulo de seguridad (señal internacional que indica el lugar en dónde se ha producido el accidente de tránsito). Se recomienda ubicarlo a una distancia prudente (mínimo 50 metros en vías carreteras de alta velocidad), para evitar accidentes secundarios que otros conductores que puedan ocasionar

2. NO MOVER AL HERIDO. Evita mover o sacar al herido de su lugar, porque podría causar una lesión irreversible en la columna, parálisis permanente y/o acelerar una posible hemorragia. Se recomienda aflojar con mucho cuidado la ropa, ya que facilitará la respiración de la víctima.

3. PROTEGER LAS HERIDAS PROFUNDAS. Si alguna arteria ha quedado incisa, el herido podría desangrarse en cuestión de minutos y para evitarlo es importante mantener presión sobre el lugar donde se presencia la hemorragia.

4. CUBRIR AL HERIDO CON UNA MANTA O ALGÚN INDUMENTO MIENTRAS LE CONVERSA. Los heridos tienden a perder rápidamente la temperatura corporal, esta acción evita que se les baje la presión arterial. Durante todo el proceso es importante conversar con el herido para brindarle la seguridad de que todo saldrá bien y que la ayuda especializada se encuentra en camino.

5. SOLO LA AYUDA ESPECIALIZADA SALVA VIDAS. Recomendar a los testigos que, para atender correctamente a la víctima, lo mejor será esperar a la ayuda especializada. 

TAGS RELACIONADOS