Si eres parte del sistema económico como trabajador dependiente o independiente y no sabes a qué AFP perteneces, en esta nota te detallamos cómo descubrirlo.
Si eres parte del sistema económico como trabajador dependiente o independiente y no sabes a qué AFP perteneces, en esta nota te detallamos cómo descubrirlo.

Las son instituciones financieras privadas que tienen como único fin la bajo la modalidad de cuentas personales. Otorgan pensiones de jubilación, invalidez, sobrevivencia y proporcionan gastos de sepelio en caso sus aportantes lo necesiten en momentos de máxima emergencia.

En la actualidad es lógico esperar que los necesiten saber qué es lo que pasará con su dinero o incluso si es que deberán seguir aportando ahora que muchos no tienen un trabajo compatible con la modalidad online. Sin embargo, existe otro grupo que ni siquiera tiene conocimiento de que existen diferentes administradores y a cuál de ellos pertenecen.

Por ello, en este artículo haremos un resumen de lo que son y principalmente detallar como podrían descubrir a qué están aportando con solo el número de su . Cabe resaltar que los enlaces facilitados serán directos a los dispuestos por el Gobierno y cualquier otro podría ser un intento de estafa. Se recomienda nunca brindar datos personales si hay alguna duda de la página que se está consultando.

MIRA AQUÍ: AFP: ¿cuánto se le descuenta a los afiliados cada mes?

¿CÓMO SABER A QUÉ AFP ESTOY APORTANDO?

Página para consultar la afiliación a las AFP (Foto: Captura)
Página para consultar la afiliación a las AFP (Foto: Captura)

Como ya se mencionó anteriormente, algunos afiliados a las no conocen o recuerdan a cuál de estas administradoras se afiliaron al momento de entrar en el ámbito laboral. Andina ha dado detalles de algunas disposiciones que está proponiendo el Gobierno Central además de facilitar esta información a la ciudadanía.

Por ejemplo, se habilitó para que los ciudadanos puedan consultar de manera gratuita y online, desde una computadora, tablet o cualquier dispositivo móvil, en cuál están inscritos, sus derechos como aportantes y también los deberes que estos tienen para sus respectivas agencias administrativas.

Una vez procesada la información, la página informará al consultante sobre el código de afiliación, el origen de afiliado, el tipo de trabajador si es independiente o dependiente, en cuál de las está aportando, el tipo de comisión y la situación de afiliado.

Con esta información ya podrá saber cuál es el paso siguiente para los otros trámites que tenga una vez descubra cuál es su .

TE PUEDE INTERESAR

MIRA LOS ESPECIALES DE CORREO