Annie Ernaux, ganadora del Premio Nobel de Literatura 2022, y las obras que llegaron al cine. (Foto: Julie SEBADELHA / AFP)
Annie Ernaux, ganadora del Premio Nobel de Literatura 2022, y las obras que llegaron al cine. (Foto: Julie SEBADELHA / AFP)

La escritora francesa , de 82 años, fue reconocida por la Academia Sueca con el Premio Nobel de Literatura 2022 gracias a su destacada trayectoria y “la valentía y la agudeza crítica con la que descubre las raíces, los extraños y las limitaciones colectivas de la memoria personal”.

Responsable de obras como “El acontecimiento”, “La vergüenza”, “El lugar”, entre otras, la escritora francesa recibió este galardón debido a su obra “intransigente” que está escrita en un lenguaje “sencillo” y “raspado hasta la limpieza” señaló la organización a través de un comunicado. En la siguiente nota repasaremos algunas de sus obras que dieron el salto a la gran pantalla.

Tres obras de Annie Ernaux han servido de inspiración para la producción de películas. La primera fue en 2008, cuando Patrick-Mario Bernard y Pierre Trividi realizaron una adaptación de “L’occupation” (“La ocupación”), que llegó al cine bajo el título “L’autre”.

En 2021, la directora libanesa Danielle Arbid también busco inspiración en una obra de Ernaux y llevó al cine “Passion Simple” (Pura Pasión), cuya adaptación cinematográfica llegó a competir en el Festival de Cine de San Sebastián.

Finalmente, el mismo año, llegó la cinta “El acontecimiento”, de Audrey Diwan, que no solo conquistó la crítica a nivel internacional, sino que obtuvo meritorias distinciones: ganó el León de Oro de Venecia y fue candidata al Oscar por Francia.

Cabe señalar que la trayectoria de Annie Ernaux ha sido distinguida con el Premio de la Lengua Francesa en 2008, fue galardonada con el Premio Formentor 2019 por una obra que según el jurado hace “un implacable ejercicio de veracidad que penetra los más íntimos recovecos de la conciencia”.

Asimismo, ha sido admirada como narradora en la primera persona y por sus reflexiones autobiográficas por autores como Emmanuel Carrère, Virginie Despentes, Édouard Louis o Didier Eribon.

VIDEO RECOMENDADO

Mario Vargas Llosa y su emotivo agradecimiento a Isabel Preysler

Mario Vargas Llosa y su emotivo agradecimiento a Isabel Preysler. (Video: Instituto Cervantes)
Mario Vargas Llosa y su emotivo agradecimiento a Isabel Preysler durante la celebración del décimo aniversario de la obtención del Premio Nobel Literatura https://elbocon.pe/boconvip/mario-vargas-llosa-agradece-publicamente-los-anos-maravillosos-que-ha-vivido-con-isabel-preysler-video-premio-nobel-de-literatura-espana-madrid-instituto-cervantes-nndc-noticia/

TE PUEDE INTERESAR