El profesor Arturo Hernández Abascal y sus alumnos asistiendo a la Universidad con falda. (Foto: Facebook)
El profesor Arturo Hernández Abascal y sus alumnos asistiendo a la Universidad con falda. (Foto: Facebook)

Como una forma de promover el respeto y la inclusión entre las personas, un profesor de una universidad mexicana realizó una convocatoria entre sus estudiantes hombres y los impulsó a vestirse con faldas y asistir así al salón de clases.

Para dar el ejemplo, el catedrático Arturo Hernández Abascal, de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), también se colocó la prenda y llegó a la institución, lo que causó el asombro de los demás educadores y alumnos, detalla .

“¡No sólo hay que hablar de derechos humanos, hay que defenderlos!”, rezaba la convocatoria, que tuvo bastante acogida en las redes sociales, y en la que se mostraba a los alumnos vistiendo la prenda, usada comúnmente por las mujeres.

Según detalló Hernández, esta propuesta se trata de una clase de la experiencia educativa “Introducción al Amparo”, con el fin de crear un experimento social para convocar a los varones a vestirse con faldas a fin de impulsar una reflexión sobre los derechos humanos.

Sin embargo, la convocatoria, que incluía la frase “la ropa no tiene género”, se vio envuelta en una polémica dentro de la institución, ya que le habían colocado logotipos oficiales de la universidad, cuando únicamente se trataba de un experimento estudiantil.

“Cabría preguntarse si la convocatoria hubiera sido para alguna otra causa su formalismo hubiera sido el mismo, o solo están ocupando como pretexto el uso indebido del logo de la Universidad para atacar esta iniciativa”, criticó el educador.

El académico dijo que solo recibió respeto de las autoridades de la UV. “Debo decir que ha sido de respeto y absoluta neutralidad, aunque es de resaltar que uno de los ejes del plan de trabajo del actual rector es precisamente fomentar los Derechos Humanos”, finalizó.