Así es como votan los astronautas desde el espacio (FOTOS)
Así es como votan los astronautas desde el espacio (FOTOS)

Mañana son las elecciones presidenciales en Estados Unidos y todos los ciudadanos estadounidenses tienen la opción de votar a favor de Hillary Clinton o de Donald Trump y la buena noticia es que los astronautas que se encuentran a millones de kilómetros de la Tierra, también lo podrán hacer.

Según Infobae, desde 1997, los astronautas tienen la posibilidad de votar por un proyecto de ley que se aprobó en el estado de Texas, lugar donde viven casi todos los hombres del espacio, por su cercanía a la estación de la NASA, ubicada en Houston.

El mismo año de aprobación de la ley, se llevó a cabo el primer voto a manos del astronauta David Wolf desde la MIR Rusa, pero ¿cómo hacen para votar a cientos de kilómetros?

Infobae informa que el sistema es muy sencillo, ya que los astronautas que lo deseen pueden votar a través de correos electrónicos de alta seguridad que envían a la estación espacial internacional en formato PDF, pero antes de esto, ellos deben recurrir al llamado "voto ausente", mediante el cual el elector se puede declarar fuera del estado o la nación de residencia y ejercer su derecho desde el punto geográfico donde se encuentra.

Un astronauta votará mañana

En esta oportunidad, en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de mañana, 8 de noviembre, el astronauta Shane Kimbrough, que se encuentra en plena expedición desde el martes, participará de la esperada elección, mencionó Infobae.

La NASA utiliza correos electrónicos codificados, de máxima seguridad, en la búsqueda de que las boletas solo puedan ser manipuladas por los astronautas y las autoridades.

Según Infobae, el voto en el espacio resulta más simple que sufragar desde distintas ubicaciones en la tierra. Con un simple e-mail se resuelve el derecho cívico desde el cosmos. Sin embargo, curiosamente hasta hoy, es casi imposible votar desde alta mar o lugares incomunicados.