Aves usan colillas de cigarros para repeler insectos en sus nidos
Aves usan colillas de cigarros para repeler insectos en sus nidos

Un estudio reveló que algunas especies de aves en Ciudad de México están usando colillas de cigarro que encuentran en las calles para construir sus nidos por los beneficios que la nicotina les proporciona como repelente de parásitos.

Científicos de la Universidad de St. Andrews estudiaron este comportamiento a fin de esclarecer su impacto en la salud de las crías y las madres.

Los científicos comprobaron que la nicotina y otros químicos que se encuentran en los filtros, actúan como pesticidas naturales, y evita que parásitos tales como los ácaros se acerquen a las crías.

Al parecer, los pájaros escogen los cigarros que realmente necesitan, es decir, aquellos que han sido encendidos.

Además emplean la fibra de celulosa de los filtros para darle un recubrimiento al nido y mantener una temperatura adecuada.

El trabajo, publicado este miércoles en la revista Biology Letters de la Academia de Ciencias Británica, fue realizado en la capital mexicana por científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.

La clave está en el olfato, que las aves utilizan para reconocer sustancias en las plantas, y esto las lleva a acerarse a las colillas ya que la nicotina está presente en muchas plantas, además del tabaco.